Inicio ACTUALIDAD Destacados Uruguay reglamentó uso medicinal y científico de marihuana

Uruguay reglamentó uso medicinal y científico de marihuana

Como parte de la estrategia para combatir el narcotráfico, el gobierno de Uruguay publicó hoy el reglamento que regula el uso de marihuana con fines medicinales y científicos, decreto firmado por el Presidente José Mujica.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada informó que “es una reglamentación restrictiva en términos generales pero que va a darle la garantía al productor de que podrá realizar una producción controlada, pero también a los ciudadanos de que no se realizarán desvíos hacia el mercado negro”

Se trata de la finalización del proceso iniciado en junio de 2012 en la búsqueda de combatir el tráfico ilegal de drogas.

El decreto establece las normas para la producción, condiciones de comercio e importación de semillas, así como de sus productos derivados.


De igual manera, determina que serán vendidos en las farmacias bajo prescripción médica a personas mayores de 18 años. De acuerdo con el reglamento, los compradores o consumidores quedarán automáticamente inscritos en un registro oficial de carácter reservado.

Asimismo, queda prohibida la publicidad de los productos obtenidos a base de cannabis por cualquier medio de comunicación.

La ley indica que la investigación científica deberá ser autorizada por “el Ministerio de Salud Pública o el organismo competente” y que los científicos e investigadores podrán producir su propio cannabis o comprarlo a los productores autorizados por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis.

El gobierno habilitó el cultivo libre y legal doméstico de hasta seis plantas de cannabis y cosechar hasta 480 gramos de marihuana al año para consumo personal en agosto pasado y se habilitó el autocultivo, los clubes de membresía y la utilización de cáñamo para fines industriales.

Cabe mencionar que hay unos 150,000 consumidores habituales de marihuana en Uruguay; sin embargo, la producción y venta estaba prohibida hasta diciembre de 2013, fecha en la que el Parlamento autorizó el proceso legal para despenalizarla.

Deja un comentario