Inicio ACTUALIDAD Politica JNE presenta proyecto para evitar que políticos corruptos postulen en elecciones.

JNE presenta proyecto para evitar que políticos corruptos postulen en elecciones.

jne  presenta proyecto ley bloquear corroptos postulen

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentará esta semana un nuevo proyecto de ley para evitar que personas con sentencia por delitos de corrupción puedan postular a cargos de elección popular, informó el titular de esta entidad, Francisco Távara.

Dijo que la iniciativa tiene el objetivo de mejorar la propuesta presentada anteriormente por el mismo JNE y que buscaba establecer una limitación efectiva a la participación de estas personas.


Asimismo, explicó, la intención es contribuir a recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

«Estamos planteando eso, nos quedamos cortos antes, hemos recogido aportes y esta semana estamos llevando una nueva iniciativa de impedimento; quien tuvo una sentencia por delito doloso, no puede postular a cargo por elección popular», afirmó en La Hora N.

Mencionó, por ejemplo, que el abogado con sentencia por delito doloso no puede aspirar a ser juez o fiscal; o el maestro sentenciado por terrorismo, narcotráfico o abuso de menores, está impedido de impartir clases.

«Hay razones suficientes para ir mejorando la idoneidad de la clase política, para que la gente vuelva a confiar en sus autoridades, no puede ser que haya autoridades que delinquen, que son sentenciados a tres años, y siguen postulando de nuevo, la gente de indigna», afirmó.

Deja un comentario