Inicio ACTUALIDAD Politica Digesa pide a municipio Huaralino intensificar vigilancia sanitaria en restaurantes.

Digesa pide a municipio Huaralino intensificar vigilancia sanitaria en restaurantes.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud exhortó a las municipalidades del país intensificar la vigilancia sanitaria de los restaurantes y establecimientos afines, con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos vendidos.

Mónica Saavedra Chumbe, directora general de la Digesa, recordó que la Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento de Alimentos y Bebidas establecen que los municipios son responsables de realizar inspecciones en estos establecimientos, así como visitas inopinadas.

“Es responsabilidad de los gobiernos locales la emisión de las autorizaciones, licencias de funcionamiento y también exigir el cumplimiento de la norma sanitaria. Los municipios deben fiscalizar, y ante una amenaza, retirar la licencia e implementar las acciones correctivas en caso se disponga de una medida de seguridad”, señaló Mónica Saavedra.


Resaltó además que este es un tema de preocupación mundial y que por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el 2015 tendrá como tema la Inocuidad de los Alimentos.

Según la OMS, comentó, el alimento contaminado está vinculado a la muerte estimada de 2 millones de personas al año, en su mayoría niños.

Por su parte, el ingeniero José Miguel García, coordinador del área de Vigilancia de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Digesa, señaló que desde el 2005 está vigente la Norma Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Establecimientos Afines que establece los requisitos sanitarios operativos y las buenas practicas de manipulación de los alimentos que deben cumplir los que laboran en los restaurantes.

Garcia Rojas precisó que durante el 2014, la Digesa, en coordinación con 17 municipios, realizó 1,260 inspecciones en Lima Metropolitana y el Callao. Asimismo capacitó a los inspectores municipales, y a los responsables de los establecimientos de expendio de comida, con el fin de fortalecer sus capacidades y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos de consumo directo.

Deja un comentario