Inicio ACTUALIDAD Politica Fecha de inicio de clases podría postergarse por probable huelga del SUTEP.

Fecha de inicio de clases podría postergarse por probable huelga del SUTEP.

El inicio del ciclo escolar 2015 podría verse amenazado por la sombra de una nueva huelga docente. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú(SUTEP) no ha descartado la posibilidad de radicalizar sus medidas de protesta por la destitución de los miles de docentes que no contaban con título académico ni pedagógico.

El secretario nacional de SUTEP, Hamer Villega Zúñiga, llegó a la ciudad de Trujillo para anunciar que el gremio se reunirá mañana 18 con el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, para solicitar que se amplíe el plazo de entrega de los requisitos de titulación a dos años, a fin de que se restituyan a los 9 mil 500 maestros despedidos.

“Primero conversaremos, luego ya veremos si nos vamos a huelga antes o después del inicio del año escolar”, manifestó Villega Zúñiga.

En ese sentido, el dirigente sindical explicó que esta solicitud de ampliar el mencionado plazo tiene que ir de la mano con la firma de un convenio con las universidades, para que de esta manera se brinde especialización a los que laboran en la selva o sierra.


“El plazo que estamos pidiendo es de dos años para que puedan titularse. No es que los maestros no hayan querido estudiar, el problema está en que no existen universidades donde ellos prestan el ejercicio de la docencia. En la sierra o en la ceja de selva no existen universidades donde podrían titularse. Es coherente nuestra propuesta, por eso ha sido recibida por un grupo de congresistas y esperamos que sea escuchada lo más pronto posible por el Parlamento”, indicó.

De otro lado, los manifestantes criticaron el sistema educativo peruano, tildándolo de “caduco”. Consideran que la reforma educativa peruana debe brindar un nuevo modelo económico en donde se brinde capacitación pedagógica, una jornada escolar completa, servicios de desayuno y almuerzo para todos los estudiantes.

Así como un incremento de salarios de los maestros, quienes actualmente ganan mil nuevos soles, cuando consideran que lo digno sería tener el sueldo de dos mil 200 nuevos soles.

“No tenemos docentes bilingües que hablen los idiomas nativos de cada localidad; en Loreto se está perdiendo las lenguas nativas.

No ha habido ni habrá oportunidad de especializarse por la distancia donde trabajan. Es injusto botarlos así sin más, por eso estamos realizando esta sexta marcha por los colegas que han sido retirados del magisterio”, declaró el secretario general del Sutep, Hamer Villega Zúñiga.

La sexta marcha de los sindicalistas del SUTEP será este miércoles 18 en Lima, a las once de la mañana, con el objetivo de entrevistarse con el ministro de Educación, James Saavedra, de quien esperan acceda a una cita para escuchar sus reclamos.

Fuente: La república

Deja un comentario