Inicio Politica Javier Pérez de Cuéllar fue vinculado en escándalo bancario.

Javier Pérez de Cuéllar fue vinculado en escándalo bancario.

610
0
Compartir

Javier perez Cuellar

El exsecretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, fue vinculado al escándalo del banco británico HSBC, que habría ayudado a evadir el equivalente de 12 mil 500 millones de dólares a 9 mil 187 clientes que deberían haber declarado su dinero al fisco francés.


Entre las 130 cuentas de clientes peruanos del HSBC en Suiza se encontraba la del peruano Pérez de Cuéllar. La primera cuenta fue abierta en 1990 y cerrada en 2002. Se trataba de una cuenta mancomunada con su esposa Marcela Temple. El diplomático turco Mehmet Ulkumen también estaba vinculado.

Otra cuenta fue abierta en 1992, en el Republic National Bank. La cuenta fue cerrada en octubre de 2001. En 1996, la fundación Children Action abrió una cuenta en el HSBC, en la que Pérez de Cuéllar aparece como ‘beneficial owner’, persona con poderes para manejar y usufructuar la cuenta que tuvo un monto de cerca de 9 millones de dólares hasta el 2007.

En declaraciones a IDL-Reporteros, el excandidato presidencial señaló que “jamás hubiera podido ser eso de ‘beneficial owner’. Es muy peligroso. Es algo que no está en mi temperamento… yo soy ‘owner’ de muy pocas cosas”.

El portal periodístico indicó que los datos no muestran evidencias de que Pérez de Cuéllar haya manejado las cuentas de la Fundación Children Action, “y las otras dos fueron cerradas hace muchos años”

Fuente :Diario la República

Deja un comentario