Inicio ACTUALIDAD Todas las universidades públicas deberán elegir autoridades mediante votación este año.

Todas las universidades públicas deberán elegir autoridades mediante votación este año.

Las universidades públicas de todo el país deberán realizar la elección de sus nuevas autoridades académicas en el transcurso del 2015, luego de la elaboración de sus respectivos estatutos en el marco de la nueva Ley Universitaria, comicios para los cuales contarán con la participación y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Dichos procesos tendrán que convocarse para elegir rector, vicerrector académico y vicerrector de investigación, así como decanos de las facultades, de corresponder.

Estas elecciones deberán hacerse en las universidades que ya cuentan con su Asamblea Estatutaria, la instancia previa para la renovación de autoridades. A la fecha, 20 universidades públicas de todo el país han realizado procesos para elegir esa asamblea con asistencia de la ONPE.


La Ley Universitaria precisa que una vez que la Asamblea Estatutaria aprueba el nuevo estatuto en la universidad –dentro de un plazo de 55 días-, también debe establecer el cronograma de elección del rector, vicerrectores y decanos, así como el plazo para su designación.

Para tal efecto, la norma señala que la elección de autoridades deberá ser organizada y conducida por un Comité Electoral Universitario, el cual recibirá la asesoría y asistencia técnica de la ONPE con el objetivo de garantizar su transparencia.

El artículo 66 de la Ley Universitaria indica que el rector y los vicerrectores son elegidos por lista única para un periodo de cinco años, por votación universal, personal, obligatoria, directa y secreta.

La ley también precisa que a los docentes les corresponde dos tercios de la votación y a los estudiantes un tercio.

Las universidades que ya han cumplido con la elección de rector y vicerrectores con asistencia de la ONPE en el marco de la nueva Ley Universitaria son: la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas).

Para que la elección de estas autoridades sea válida debe participar en el proceso más del 60% de los profesores y más del 40% de los alumnos. La lista ganadora deberá obtener el 50% más uno de los votos válidos.

Deja un comentario