Inicio ACTUALIDAD Destacados Reseña biográfica de un gran huaralino: Miguel Ángel Balcázar Bueno

Reseña biográfica de un gran huaralino: Miguel Ángel Balcázar Bueno

Ante su reciente desaparición, hemos querido recordar a don Miguel Ángel Balcázar Bueno, como uno de los pioneros del desarrollo empresarial de nuestra provincia de Huaral.

Don Miguel Ángel nació en Lima, el 17 de Noviembre de 1948, pero desde muy pequeño transcurrió su infancia en la ciudad de Huaral, donde destacaba por ser inquieto e inteligente. Sus familiares lo llamaban cariñosamente “Pilito”.
Estudió primaria en el colegio Menacho, secundaria hasta el segundo año, en el colegio Moderno, de donde fue trasladado a Lima al colegio Santo Tomás de Aquino. Estudió Economía en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión y apenas terminada su carrera trabajó como asesor del Ministro de Energía y Minas.

Hizo estudios de post grado en la Universidad del Pacífico y maestría en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN). Muy identificado con el desarrollo de Huaral, fundó AHUTEL (Asociación huaralina de telefonía directa), con la que se instalaron los primeros teléfonos con discado directo en Huaral.


Fundó CIHUP (Centro de Investigación Huaral Progreso), con el que se logró transferencia tecnológica para el desarrollo del agro y la agro exportación, firmándose convenios con la U. del Pacífico, la U. La Molina, ESAN, ADEX, AID, la U. de Chile y la U. de Miami. Gracias a esto se desarrollaron eventos científicos nacionales e internacionales como seminarios y conferencias.

Fue el primero en traer el Minador de la Mosca de la Fruta y fue asesor de temas agrícolas de grandes grupos corporativos, como Brescia y Romero.
Contrajo matrimonio con doña Doris Guevara Tsutsumi, en 1967, con quien tuvo tres hijos: Rosa Elena, Rafael y Susana. Precisamente con la mayor, ex regidora de la Municipalidad de Huaral, fundó el colegio “Play School”, con el fin de brindar una educación tecnológica de calidad a los niños y jóvenes de Huaral.
También fundó la asociación AHORA HUARAL (Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines), que hoy agrupa a las empresas de servicios turísticos de Huaral.
Fue galardonado con reconocimientos especiales por parte de instituciones nacionales e internacionales, en premio a su constante y fructífera labor.
Lamentablemente en el año 2002 sufrió un ACV que le produjo una parálisis de las extremidades y afasia, quedando postrado a una silla de ruedas. Sin embargo esto no disminuyó su entusiasmo y espíritu de lucha, por lo que continuó departiendo experiencias con sus familiares y amigos.

El pasado miércoles 14 de Enero dejó de existir, dejando un doloroso vacío entre sus familiares, pero es evidente que sus obras en bien de nuestra colectividad servirán para inmortalizar su nombre y recordarlo siempre.

Deja un comentario