Inicio ACTUALIDAD Qali Warma atendió a más de 3 millones de escolares en 2014

Qali Warma atendió a más de 3 millones de escolares en 2014

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, superó la meta de atención trazada para el año 2014 llevando el servicio alimentario a 3’163,146 millones de niños y niñas de los niveles de inicial y primaria en 57,599 instituciones educativas públicas, pertenecientes a 1,841 distritos, alcanzando una cobertura del 99.7% a nivel nacional.

La meta establecida para el 2014 fue llegar con el servicio de alimentación escolar a 2’880,000 millones de escolares, superándose en 9.9% la meta trazada.

Durante 2014, para lograr una atención efectiva de las comunidades indígenas de la Amazonía, se emitió el Decreto Supremo 006-2014, por el cual el Programa Qali Warma viene atendiendo de manera progresiva a los escolares de educación secundaria de las instituciones públicas de estas localidades. A la fecha son 17,500 usuarios de 202 instituciones educativas del nivel secundario de las comunidades amazónicas.

Asimismo, Qali Warma firmó un convenio de colaboración con 10 organizaciones indígenas para reforzar la vigilancia social a la gestión del servicio alimentario en los colegios de las comunidades nativas de la región Junín.

Las organizaciones indígenas que suscribieron el acuerdo representan a 80 comunidades nativas Asháninkas, Nomatsiguenga y Kakinte que se localizan en las zonas más alejadas de la provincia de Satipo.

De otro lado, en 2014 se conformaron 57,599 Comités de Alimentación Escolar (CAE) a nivel nacional que participaron en la gestión del servicio, y que promovieron la intervención activa de más de 150,000 padres y madres de familia como parte del modelo de cogestión del programa Qali Warma.


Es importante resaltar que el marco del proyecto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo denominado “Fortalecimiento de las Capacidades Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS para mejorar la atención alimentaria de los niños y niñas de las Instituciones Educativas Públicas del país”, se viene mejorando las condiciones de equipamiento de las instituciones educativas usuarias del Programa.

Por ello se han adquirido 25,025 kit de cocinas a gas que beneficiarán a más de 20,000 instituciones educativas públicas. Cada kit consta de una cocina semi industrial y accesorios. El proceso de distribución ya se inició en favor de las instituciones educativas públicas ubicadas en los departamentos de Amazonas, Loreto, Junín, Huánuco, Ucayali y Huancavelica.

Del mismo modo, y como parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades, en 2014 se distribuyeron en las instituciones educativas a nivel nacional 420,186 protocolos sobre la gestión del servicio alimentario; 430,000 Manuales de Gestión del Servicio Alimentario distribuidos entre los miembros de los CAE; y 80,000 recetarios, en los que se indica el procedimiento a seguir para la preparación de los alimentos.

A nivel nacional se han desarrollado campañas educativas en las que se han promovido hábitos saludables de alimentación a través de sesiones públicas demostrativas de la preparación de los menús escolares brindados por el Programa.

El MIDIS y el programa Qali Warma son parte de la iniciativa Aprende Saludable, con el cual se busca beneficiar y potenciar el logro de aprendizajes de los escolares del país mediante acciones articuladas con el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gobiernos regionales y locales en todo el país.

Deja un comentario