Inicio ACTUALIDAD Nacional Más de 9,500 maestros en el país serían cesados a un mes...

Más de 9,500 maestros en el país serían cesados a un mes del inicio de clases

El sábado 31 de enero, 9,556 profesores con nombramiento interino serán retirados de sus puestos en colegios públicos por no contar con título profesional o no haberse inscrito en el proceso que les permitirá acceder a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial.

A nivel nacional existen 14,873 docentes que hace más de 20 años fueron nombrados sin tener un título pedagógico o profesional.

Para que estos maestros –también llamados interinos– puedan ingresar este año a la carrera debían contar con el mencionado documento y aprobar una evaluación excepcional que será el 29 de marzo.

Al no cumplir con ambas etapas corrían el riesgo de ser cesados del sistema, según la Ley de Reforma Magisterial. Precisamente, el sábado 17 de enero culminaron las inscripciones para todo el proceso.

Según cifras del Ministerio de Educación (Minedu), de los más de 14 mil maestros, solo 5,317 se registraron para dicha evaluación. El resto corresponde, en su mayoría, a aquellos que aún no cuentan con título o que, pese a tenerlo, lo obtuvieron fuera del plazo.

Esto último responde a que, de acuerdo a la normativa vigente, el documento debió ser emitido antes del 26 de noviembre del 2014.

“Tal vez otros prefirieron no inscribirse porque están esperando el concurso de nombramiento, que les permitirá ubicarse en plazas y lugares más accesibles”, detalla el director de trayectoria y bienestar docente del Minedu, Miguel Cárdenas.


Ante esta situación, cientos de maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) marcharon ayer hacia la sede del Ministerio de Educación, en San Borja.

La comitiva solicitó la apertura de la mesa de trato directo y entregó el pliego de reclamos magisteriales del 2015, en el que se consideraba la situación de los interinos.

De acuerdo al secretario general de dicho gremio, Hamer Villena, 5,000 maestros no cuentan con título, pero les falta menos de cinco años para jubilarse. En tanto, otros 6,000 sí poseen el mencionado documento, pero lo han obtenido fuera de la fecha límite por demora de sus universidades o de la Asamblea Nacional de Rectores. En ambos casos pueden quedar fuera del sistema.

PROPUESTA DEL SUTEP

El Sutep pide al sector que quienes no pasen el proceso accedan a las plazas de auxiliares de Educación. “No exigimos que sigan siendo docentes. Si solo les falta tres años para cumplir con sus aportaciones lo coherente sería que pasen a ser auxiliares”, indica Villena.

También solicitan que aquellos que han obtenido su título después del 26 de noviembre puedan inscribirse, dar su evaluación y luego demostrar que este se encuentra en trámite.

Sobre la evaluación, el gremio pide que se realice un examen de desempeño; es decir, que se evalúe su labor en aulas y no con una prueba escrita.

La Republica

Deja un comentario