Inicio TURISMO Cultura La primera lluvia de Cuadrántidas del año iluminará el cielo esta noche

La primera lluvia de Cuadrántidas del año iluminará el cielo esta noche

La primera lluvia de meteoros de este año y la más activa, las Cuadrántidas, alcanzará esta noche su máxima intensidad. Se esperan hasta 120 meteoros por hora.
La lluvia de meteoros de las Cuadrántidas podrá observarse en el cielo nocturno en la noche del sábado al domingo, informa el diario ‘Daily Mail’. El fenómeno, que se está produciendo desde el 1 al 5 de enero, alcanzará su mayor intensidad a las 2:00 GMT de la madrugada del día 4, dejando, según los pronósticos, hasta 120 meteoros por hora. Será visible en las latitudes del norte, cerca de la constelación de la Osa Mayor.


La Cuadrántidas son una de las lluvias más espectaculares del año, pero la mayoría de los astrónomos se la pierden por su brevedad. Este año, una luna llena brillante también podría obstaculizar la visión de los meteoros. Con lo cual, los astrónomos recomiendan tomar una posición en la que la luna esté tapada por un edificio u otro objeto.

Estos meteoros se originan a partir de un asteroide conocido como 2003 EH1. Normalmente las lluvias de estrellas tienen el nombre de la constelación desde la cual parecen salir los meteoros. Las Cuadrántidas radian de la constelación del Boyero. Sin embargo, llevan el nombre que tenía antes la constelación, Quadrans Muralis (‘cuadrante mural’), creada por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795.

Deja un comentario