Inicio ACTUALIDAD Policiales Ayotzinapa: Este es el hombre que dirigió la masacre contra los 43...

Ayotzinapa: Este es el hombre que dirigió la masacre contra los 43 estudiantes normalistas

Este martes, la Procuraduría General de la República de México confirmó que los 43 estudiantes que desaparecieron hace cuatro meses en Iguala, en el estado sureño de Guerrero, fueron asesinados y su ejecución fue dirigida por el narco Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Terco” o “El Cepillo”.

Tras la confesión criminal, la fiscalía concluyó que el miembro del grupo narco Guerreros Unidos, Felipe “El Cepillo” Rodríguez, detenido el pasado 16 de enero como parte de la investigación por el caso Iguala, estuvo a cargo de la ejecución de los 43 jóvenes normalistas por instrucciones de Gildardo López, alias “El Cabo Gil”, lugarteniente del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias.

«Se consolida el móvil consistente en que los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región. Esta fue la razón por la que privaron de la libertad, en un primer momento, y finalmente de la vida», dijo Tomás Zerón, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

El fiscal informó solicitarán penas de hasta 140 años de prisión para ‘El Cepillo’ y otros responsables del crimen.

Durante, su testimonio “El Cepillo” dijo que no sabía que todas las víctimas eran estudiantes y no delincuentes. Además, detalló que al menos 25 estudiantes ya habían muerto “por asfixia”.


TESTIMONIO

«El Cepillo» detalló que el 26 de septiembre él y otros compinches recibieron la orden de abordar unos vehículos para ayudar a la gente de Gildardo López, alias “El Cabo Gil”, lugarteniente del líder de Guerreros Unidos.

En el lugar conocido como Loma de Coyotes lo esperaban “El Cabo Gil” y los mandos de las policías municipales de Iguala y de Cocula en cinco patrullas y una camioneta blanca de redilas de tres toneladas, donde tenían detenido a un grupo de jóvenes.

Según declaraciones, subieron a los estudiantes al vehículo de redilas y los llevaron al basurero de Cocula. Alrededor de 25 ya estaban muerto por asfixia y quedaban unos 15 vivos, a los que acribillaron a tiros y calcinaron, para después regresar a Iguala.

Los restos calcinados fueron colocados en bolsas negras de plástico que luego lanzaron al río San Juan de Cocula.

En su declaración, “El Cepillo” destacó que después de la masacre de 43 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa intentó huir a Estados Unidos para refugiarse con su hermano, pero fue detenido por autoridades migratorias estadunidenses, que lo deportaron a México en calidad de indocumentado.

“El Cepillo” fue capturado el 16 de enero en la localidad de Jiutepec, en el estado de Morelos, por elmentos de la policía federal y el Ejército.

Los estudiantes desaparecieron tras ser detenidos el 26 de septiembre por policías municipales, que los entregaron a los sicarios de Guerreros Unidos.

Correo

Deja un comentario