Inicio ACTUALIDAD Nacional 265 colegios fueron sancionados por Indecopi en el 2014 por incumplir normas

265 colegios fueron sancionados por Indecopi en el 2014 por incumplir normas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó el año pasado a 265 centros educativos particulares por infringir los derechos de los padres de familia y los escolares.
Las reglas que más infringen los colegios:
-Están prohibidos de especificar marca alguna para los útiles de los niños. Pueden sugerirla, pero no exigirla. Se busca una libre competencia entre proveedores que se traduzca en productos de mejor calidad y precios competitivos.

-No informar a los padres de familia sobre lo que se les cobrará por matrícula, pensiones y moras. La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, deja claro el error cometido: los colegios están obligados a informar por escrito sobre estos cobros al fin de cada año.


Esto, responde a la necesidad de planeamiento económico de los padres para cumplir la obligación de pagar por la educación de sus hijos. Varios colegios son reincidentes en esta infracción, e incluso algunos han cobrado pensiones por adelantado cuando solo deben pagarse a fin de mes.

-Falta de transparencia con la información. Es responsabilidad del colegio que la información sobre pagos, reglas y planes llegue a todos los padres de familia.

Los colegios reincidentes reciben una sanción mayor dependiendo de la infracción cometida nuevamente. Esta reincidencia es considerada un agravante y, en algunos casos, se impone una multa doble.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Apafa), las sanciones administrativas son “letra muerta”. Los responsables de los colegios multados pagan la multa y continúan en sus cargos sin asumir responsabilidades por las infracciones.

Deja un comentario