Inicio ACTUALIDAD Incineran productos pirotécnicos incautados durante fiestas.

Incineran productos pirotécnicos incautados durante fiestas.

Destruyen productos pirotecnicos

En la zona conocido como la pampa de los perros, la Municipalidad de Huaral a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control, incineró un importante lote de productos pirotécnicos incautados durante el operativo realizado el ultimo día del año pasado .

La destrucción y quemado de los productos, estuvo a cargo del personal de la Compañía de Bomberos N° 44 de Huaral, bajo la estricta supervisión de la Policía Nacional y el apoyo de los efectivos de la Policía Municipal y Serenazgo.

En el acto, se contó con la participación del gobernador de Huaral Efraín Pando Huapalla, el gerente de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control, Paolo Morales Vásquez y el sub gerente de la Policía Municipal Abog. Víctor Alexander Morales Otarola.


Los productos pirotécnicos incinerados eran de tipo deflagrantes, pero también “cohetones”, “rata blancas”, “cohetes de arranque”, “avellanas”, “calaveras”, “mama ratas” y otros de fabricación artesanal, pero todos comercializados de forma ilegal. Estos fueron decomisados en el Boulevard de la avenida Solar, Avenidas Cahuas, 28 de Julio y la zona del mercado Modelo, donde se venían vendiendo de forma ambulatoria.

Se recuerda que está prohibido fabricar, transportar, almacenar, comercializar, importar, y/o exportar artículos pirotécnicos, así como realizar espectáculos pirotécnicos, sin contar con autorización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicio de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil ( SUCAMEC). El incumplimiento de estas disposiciones acarrea una sanción administrativa que da lugar a una multa del 50% de una UIT, más el decomiso del producto.

La comercialización y uso no autorizado de productos pirotécnicos, así como la venta de éstos a menores de edad, también constituyen un delito, que según el Código Penal, es sancionado con una pena de 4 a 8 años de cárcel, o de 5 a 10 años si a causa de dicha acción se genera lesiones graves o muerte de personas.

Deja un comentario