Inicio Locales Poder Ejecutivo promulga Ley que Promueve Reactivación de la Economía

Poder Ejecutivo promulga Ley que Promueve Reactivación de la Economía

El Gobierno promulgó hoy la Ley que Promueve la Reactivación de la Economía (Ley 543502), la misma que reduce el Impuesto a la Renta (IR) para los trabajadores y empresas, con la finalidad de impulsar el consumo y que las empresas dispongan de más dinero para invertir y generar empleo.

La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano y las medidas consisten en reducir la tasa del IR a los trabajadores dependientes e independientes estableciendo nuevos tramos según los ingresos que presentan.

Para las personas afectas que ganen menores ingresos el impuesto baja de 15 a ocho por ciento.

Se estima que la medida beneficiará a 1.2 millones de personas que están afectas al IR.

Para el caso de los trabajadores independientes (de cuarta categoría) se reduce el porcentaje de retención que se hace a sus recibos por honorarios de diez a ocho por ciento a partir de enero del 2015.

Asimismo, se reduce el IR para las empresas domiciliadas de 30 a 28 por ciento para el 2015 y luego progresivamente hasta 26 por ciento en el 2019.

En paralelo se incrementa simultáneamente la tasa del IR a los dividendos (de 4.1 a 9.3 por ciento) con la finalidad de que las utilidades generadas sean reinvertidas en la empresa, lo cual contribuirá al fortalecimiento empresarial.


La reducción gradual de la tasa del IR a las empresas les permitirá disponer de mayores recursos financieros para reinvertir y generar más puestos de trabajo para los peruanos.

Tener una tasa de 26 por ciento de IR para las empresas nos hace más competitivos para atraer inversión extranjera frente a otros países de la región.

La reducción gradual del IR sólo aplica para las empresas domiciliadas en el país porque se busca fomentar la inversión directa y permitir que las empresas dispongan de mayores recursos para reinvertir y ampliar su actividad en el Perú.

La ley establece también la recuperación anticipada del IGV para las microempresas inscritas en el Repyme por compras de bienes de capital (maquinarias y equipos).

Este beneficio es temporal y tiene una vigencia de tres años y se espera beneficiar a unos 819 mil microempresarios, quienes tendrán mayor disponibilidad de dinero para seguir invirtiendo y pagar sus créditos o cualquier otro tipo de compra que requieran realizar para el crecimiento de su negocio.

Esta medida solo está dirigida a las microempresas que tienen ventas anuales hasta un máximo de 150 UIT (570,000 soles), porque para ellas la compra de bienes de capital representa una considerable inversión que requiere de un mayor período de tiempo para su recuperación.

En nuestro país aproximadamente el 90 por ciento de las empresas tienen ventas por debajo de los 570 mil soles anuales.

Este beneficio sólo aplica para las compra de bienes de capital (maquinarias y equipos), pues son elementos imprescindibles para el funcionamiento de una empresa y mejoran la productividad de las microempresas.

Deja un comentario