Inicio ACTUALIDAD Politica Congreso debatirá ley de institutos en próxima legislatura

Congreso debatirá ley de institutos en próxima legislatura

El proyecto de la nueva ley de institutos y escuelas de educación superior, que normará el funcionamiento de más de 2,500 centros y el estudio de más de 700,000 jóvenes, será debatido y aprobado en la próxima legislatura, que empieza en marzo, sostuvo el titular de la comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.

Según explicó, el engranaje legal de esta iniciativa está siendo elaborado con la opinión de las autoridades de los centros tecnológicos que hay a nivel nacional, incluyendo los de frontera y la selva, los cuales, además, han sido evaluados para determinar si cumplen con lo que exige la realidad y modernidad.

“La verdad es que los institutos de educación superior técnica se encuentran en una situación crítica. La comisión desea que sean centros forjadores de profesionales técnicos de calidad, poseedores de gran capacidad para competir con cualquier técnico extranjero», manifestó.


Mora también estimó que los institutos superiores tecnológicos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional requieren ser modernizados a fin de que vuelvan a ser aquellos centros formadores de técnicos de primer nivel, que después de servir a su institución se enfrentaban con éxito a la vida profesional.

El legislador dijo que el dictamen está siendo elaborado y que dentro de dos a cuatro semanas estará listo para ser aprobado en el grupo de trabajo que preside. Luego de ello sería elevado al pleno del Parlamento.

Las propuestas para la nueva ley fueron expuestas en el Consejo Nacional de Educación (CNE), Asiste Perú, Tecsup, Senati, Sencico, Cetemin, Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Confiep, Instituto Nacional José Pardo, Instituto Pedagógico de Monterrico y Cámara Peruana Alemana.

Asimismo en las escuelas técnicas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y la Escuela de Bellas Artes de Trujillo.

Mora informó que a la fecha han realizado alrededor de 15 audiencias públicas en zonas como Huánuco, Chachapoyas, Jaén, Puerto Maldonado, Andahuaylas, Abancay, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Moquegua y Arequipa.

Deja un comentario