Inicio ACTUALIDAD Balón de gas bajaría hasta en 1.80 desde el lunes.

Balón de gas bajaría hasta en 1.80 desde el lunes.

Una buena noticia por fiestas navideñas para los hogares peruanos. Y es que a partir de este lunes, el balón de gas doméstico de 10 kilos bajaría hasta en S/. 1,80.

Este anuncio se da luego que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fijó los nuevos márgenes comerciales y publicó las últimas bandas de precios para combustibles derivados del petróleo, a través del cual se reducen los precios, para los mayoristas, del diesel, con relación a los costos de noviembre de este año.

Es así que según la resolución del Osinergmin publicada ayer, los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado oscilarán entre un Límite Superior (LS) de S/. 1,47 y un Límite Inferior de S/. 1,41. Y en el caso del Diesel B5 oscilará entre el LS de S/. 6,81 y el LI de S/. 6,71.

La resolución también señala las nuevas bandas de precios del diesel B5 GGEE SEA, utilizado en generación eléctrica en sistemas eléctricos aislados, que fluctuará entre el LS de S/.8,95 y el LI de S/. 8,85, mientras que el PIN 6 GGEE SEA, utilizado en generación eléctrica en sistemas eléctricos aislados, oscilará entre el LS de S/. 6,55 y S/. 6,45.

Hay que precisar que en noviembre, cuando el Osinergmin publicó las nuevas bandas de precios del GLP envasado y Diesel B5, estas eran mayores donde el Límite Superior era de S/. 1,62 y S/. 7,67, respectivamente.

Esta actualización está vigente desde ayer hasta el 25 de febrero del 2015.

César Bedón, consultor en temas energéticos, explicó que con esta reducción de los márgenes comerciales se estima que el balón de gas de 10 kilos bajaría aproximadamente S/. 1,80.

«Ha habido una pequeña reducción en los límites pero el tema es la competencia, no tanto el stock de las distribuidoras porque en un máximo de tres días lo agotan, pero ya depende de cada uno si entran con estos precios con rebaja. A partir del lunes podría estar bajando el precio», comentó.


Por su parte, el ex presidente de Osinergmin, Alfredo Dammert Lira, reiteró que esta reducción de precios, en el caso del GLP, es para los que le venden las refinerías a las envasadoras de dicho combustible. Es decir, que todavía el envasador debe agregarle los costos de la planta, los impuestos y recién se envían a los minoristas, lo cual no asegura una gran reducción en el precio para el consumidor final.

«Puede bajar el precio del GLP pero no quiere decir que va a bajar en el precio a los minoristas. Es decir, sólo baja el precio del GLP in situ y no necesariamente del balón ni del comercio minorista», consideró el experto.

CADA DOS MESES

Hay que precisar que Osinergmin es el encargado de actualizar y publicar la banda de precios para los combustibles que se encuentren dentro del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.

Esta actualización se realiza cada dos meses, el último jueves del segundo mes, contado a partir de la entrada en vigencia el mismo día de su publicación. Sin embargo, la penúltima actualización se llevó a cabo en noviembre, de forma excepcional por un Decreto de Urgencia.

Con dicha resolución se actualizó la banda de precios tanto del GLP envasado como del Diesel B5 para uso vehicular.

A la fecha, un balón de gas de 10 kilogramos cuesta aproximadamente entre S/. 38,50 y S/. 39.

GLP ACUMULA UNA REBAJA DE 19% DESDE AGOSTO HASTA LA FECHA

El GLP envasado acumula una rebaja de 19% desde agosto y un 9% desde la última reducción hace un mes. El diesel se reduce en 22% desde agosto y en 11% desde noviembre.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a Pluspetrol, Cálidda y comercializadores a bajar el precio del GLP, en base a la caída internacional del valor de su referencia y a su vez trasladar la rebaja a los consumidores del país.

El precio de referencia del Gas Licuado de Petróleo bajó de S/.1,76 a S/.1,31 por kilo, del 10 de noviembre al 15 de diciembre, cayendo S/.0,45 o 26%, pero esta fuerte baja no se refleja en el Perú porque sólo bajó de S/.1,77 a S/.1,49, es decir que sólo se redujo S/.0,28 o 16%.

EN CIFRAS

S/. 39 es el precio de un balón de gas de 10 kilos.

22% es la reducción de precio del diesel desde agosto.

Deja un comentario