Inicio ACTUALIDAD Politica En resumen : Debate entre Nelson Chui y Andres Tello.

En resumen : Debate entre Nelson Chui y Andres Tello.

Tres temas fueron abordados en el debate que se desarrolló ayer en el Hotel «La Villa» del distrito de Santa María, en Huaura. “Desarrollo Humano, Lucha contra la Pobreza y Reactivación Económica», como segundo tema estuvo “Educación, Salud y Seguridad Ciudadana y finalmente como tema de cierre, “Sector Agropecuario y Conservación de los Recursos Naturales”

“Desarrollo Humano, Lucha contra la Pobreza y Reactivación Económica»

En la primera ronda, las críticas tomaron protagonismo. Por un lado Nelson Chui manifestó que en la gestión de Javier Alvarado no dividió el presupuesto en forma equitativa para todas las provincias. Mientras que el candidato del Torito Andrés Tello respondió, manifestando que su contendor durante su gobierno no descontaminó los ríos y no se realizó plantas de tratamientos.

Entre las propuestas, Nelson Chui dijo que su segunda administración se dedicará a atender el problema del agua potable, dando agua de calidad. Asimismo, que combatirá la pobreza, la desnutrición crónica y trabajará de la mano de los gobiernos locales.

Por su parte, Andrés Tello resaltó que la mitad de la población no cuenta con el servicio de agua potable y por eso su gestión se dedicará a acabar con la pobreza haciendo obras de agua potable. También se comprometió a distribuir el presupuesto de manera equitativa a todas las provincias.

“Educación, Salud y Seguridad Ciudadana”

En la segunda ronda, Nelson Chui sorprendió cuando manifestó que entregará laptops a maestros contratados. Asimismo dijo que su gobierno dará bonos de reconocimiento por productividad, mejorará la infraestructura de los colegios, implementará capacitaciones, maestrías y doctorados para los docentes.


En torno al sector salud cree conveniente declarar en emergencia los hospitales y mejorar la atención en los niveles primarios, centros y puestos de salud, y reactivará las clínicas móviles. En torno a seguridad, Chui se comprometió a gestionar la instalación de comisarías e instalar una escuela de serenazgo, así como implementar el plan cuadrante.

Por su lado , Andrés Tello expresó que se dedicará a dotar de nuevas infraestructuras para los hospitales de Cañete, Barranca, Huaura, Huaral y Matucana, además de implementarlas con equipos de última generación de resonancia magnética. Así como la creación de la gerencia del adulto mayor que representa el 17% de población y esta desatendida, manifestó Tello.  Se mostró en contra de declarar en emergencia el sector salud.

En educación se comprometió a reestructurar desburocratizar el sector, implementar diplomados y maestrías para maestros, renovar las laptops y terminar de entregar las computadoras portátiles a estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria. En seguridad ciudadana manifestó que repotenciará las rondas campesinas y establecerá una mejor comunicación entre los serenos, comisarías y comunidad en general.

“Sector Agropecuario y Conservación de los Recursos Naturales”

El candidato de Concertación para el Desarrollo Regional indicó que su gestión hará convenios con universidades locales para impulsar la agricultura, se dedicará a la reconversión de cultivos rentables, la siembra y cosecha de agua haciendo represas y canales, y, el ordenamiento territorial.

Por su parte Andrés Tello de Patria Joven dijo que construirá reservorios a mitad de cuenca, apoyará la asociatividad y promoverá el análisis de suelo a los agricultores en forma gratuita.

Tello confía en poner en marcha el programa especial de «obras por árboles», para proteger el medio ambiente y propiciar el desarrollo social de la región.

Deja un comentario