Inicio ACTUALIDAD Destacados El VIH es una enfermedad crónica controlable

El VIH es una enfermedad crónica controlable

Ya no se considera un mal mortal porque la sobrevida en pacientes es mayor en años. El VIH es una dolencia crónica, como la diabetes o la hipertensión; las personas que la padecen pueden vivir más años, siempre que sean diagnosticadas a tiempo y reciban su tratamiento.

PRIMER CASO EN EL PERÚ
El primer caso de SIDA en el Perú se detectó en mayo de 1983; el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) fue el que recibió a la primera persona con ese mal. Por coincidencia, ese mes y año en Francia, el Dr. LucMontagneir descubría el agente causal del SIDA, de una muestra de un paciente infectado con esta entonces nueva enfermedad.

ACTUALMENTE
Se producen medicamentos muy avanzados. Uno de los tratamientos contra el VIH consiste en una tableta una vez al día, a diferencia de otros esquemas que utilizan hasta 14 medicamentos al día.


De esta forma, “el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica que tiene control, pero no cura. Guardando las proporciones de gravedad y sensibilidad social, es equivalente a la hipertensión o a la diabetes, que son enfermedades crónicas que no tienen cura, pero pueden controlarse” explicó la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Control y Prevención de VIH, Lic. Yulitza Abarca Lopez.
El VIH ya no se considera una enfermedad mortal porque la sobrevida en pacientes con VIH es mayor en años, solo es mortal si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

ENTRE EL MIEDO Y EL ESTIGMA
El aporte de psicólogos y trabajadores sociales ayudan al paciente a manejar el temor, el estigma y frases recurrentes como: “Tengo VIH, me voy a morir”. Eso no es cierto y debemos revertirla en una situación objetiva que diga: “Tengo VIH, debo tratarme y voy a vivir muchos años”, sostuvo Abarca Lopez.

“Los profesionales que trabajan con la persona infectada con VIH nos han ayudado mucho en este cambio y también en lo que se llama la adherencia: el paciente que empieza el tratamiento debe continuarlo. Si usted toma el tratamiento cuando quiere, lo único que hace es producir resistencia y mientras más resistencia, menos posibilidades de vida”, afirma la especialista.

Las investigaciones adelantadas en Estados Unidos y Francia han aportado grandes luces para entender el virus. No existe cura pero la humanidad cuenta con medicamentos para el control de la enfermedad.
La clave para que el VIH sea hoy un virus controlable son las combinaciones de drogas que se utilizan para atacarlo y que logran reducir de manera drástica la presencia del virus en el cuerpo de la persona infectada.

Deja un comentario