Inicio ACTUALIDAD Nacional Peajes en Panamericana Norte y Sur se incrementan en S/. 0.50

Peajes en Panamericana Norte y Sur se incrementan en S/. 0.50

Las tarifas de los peajes ubicados en la Panamericana Norte (desde el Óvalo de Habich hasta el Intercambio de Ancón) y Panamericana Sur (desde el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana) se incrementarán desde este miércoles 19 en 0.50 céntimos.

Según la concesionaria Rutas de Lima, este incremento no está destinado a dicha empresa, sino que generará un fondo para cubrir las obligaciones contractuales que tiene la Municipalidad Metropolitana de Lima, como expropiaciones e interferencias de servicios públicos por tratarse de una concesión autosostenible, es decir, que se ejecuta sin presupuesto público.

“Las expropiaciones e interferencias son una obligación legal y contractual de la Municipalidad Metropolitana de Lima; sin embargo, Rutas de Lima ha entregado 100 millones de dólares para las interferencias y expropiaciones. En caso el monto para estas obligaciones del Municipio resulte mayor al previsto, esta diferencia se cubrirá con este fondo generado por el incremento (del peaje)”, dijo Gisella Benavente, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Rutas de Lima.

Dado que la inversión en obras es 100% privada (intercambios viales a nivel y desnivel, puentes peatonales, ampliación de vías auxiliares y la extensión de la Autopista Ramiro Prialé en 19 km), Rutas de Lima ha obtenido un financiamiento de más de 2,020 millones de soles para el proyecto.


Actualmente, señala la citada empresa a través de un comunicado, se está ejecutando la construcción de cuatro intercambios viales a desnivel en Panamericana Norte y Panamericana Sur, la repavimentación de las vías, mantenimiento funcional de puentes vehiculares y peatonales, la construcción de dos nuevos puentes peatonales en Puente Piedra y la remodelación de las plazas de peaje en los accesos de la Panamericana Sur.

La tarifa final en los peajes de Rutas de Lima será de aproximadamente S/. 4.50, incluido el IGV y cubrirá la operación y mantenimiento de las vías, el derecho de concesión que debe pagarse a la Municipalidad de Lima, eventuales obligaciones del municipio y la recuperación de las inversiones realizadas.
Se llegará a la tarifa final, se lee en la misiva, cuando la población cuente con modernas autopistas que le permitan llegar a su destino de manera más rápida, en un tránsito más ordenado y sobre todo, de forma más segura.

“El contrato de concesión prevé una tarifa final a la que se llegará con la culminación de las obras. Los incrementos previstos en el contrato tienen el objetivo de acercar la tarifa gradualmente a la tarifa final y generan un fondo para cubrir las obligaciones contractuales de la Municipalidad de Lima. En el modelo de concesión de Rutas de Lima, ningún incremento de peaje está destinado para la concesionaria antes de la culminación de las obras obligatorias”, argumentó Benavente.

Incremento Peajes – Noviembre 2014

 

Rpp

Deja un comentario