Inicio ACTUALIDAD Destacados ¡No te desabrigues! Lloviznas seguirán cayendo en Huaral.

¡No te desabrigues! Lloviznas seguirán cayendo en Huaral.

Desde el miércoles hasta el viernes 10 de octubre se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en diversas localidades de la sierra y de la selva alta del país, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Agregó que existe una “alta probabilidad de ocurrencia de nevadas” en localidades ubicadas por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la sierra central y sur.

Según el Senamhi, en la costa central y norte se prevé la ocurrencia de lluvia ligera, como producto del trasvase de la sierra.

De acuerdo al reporte del Senamhi, se prevén lluvias en localidades de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, Región Piura; en Ferreñafe, región Lambayeque; y Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Región La Libertad.

Asimismo, en Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel y San Pablo, Región Cajamarca; y en Bagua, Bongará, Chachapoyas, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba, Región Amazonas.

También en las provincias de Carhuaz, Carlos F. Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huarme, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay, Región Áncash; y Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos, Región Lima.

La alerta considera también a las provincias de Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Yarowilca, Región Huánuco; y Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco, Región Pasco.

Además, de las provincias de Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli-La Oroya; Región Junín; y Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja, Región Huancavelica.


En la Región Ayacucho, se registrarán lluvias en Cangallo, Huamanga, Huancasancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán; y en Apurímac, en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau.

La alerta incluye, además, a las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba, Región Cusco; a Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión, Región Arequipa; y a Azángaro, Carabaya, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina y Sandia, Región Puno.

Por último, figuran: las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache, Región San Martín; la provincia de Ucayali, Región Loreto; Manu, en Madre de Dios; y Atalaya, Coronel Portillo y Padre Abad, en la Región Ucayali.
Recomendaciones

Tras conocerse la alerta, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un conjunto de recomendaciones de protección ante la alerta de lluvias de moderada intensidad en la sierra y selva alta del país.

En ese sentido, el Indeci recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, deslizamientos y huaicos.

Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Además, se debe evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Deja un comentario