Inicio ACTUALIDAD Nacional Publican ley que protege a menores de peligros del mal uso de...

Publican ley que protege a menores de peligros del mal uso de Internet

Hoy se publicó la Ley de promoción para el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de niños, niñas y adolescentes, la cual busca proteger a los menores de los peligros del mal uso del Internet.

La norma, que aparece en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, declara de interés nacional la puesta en marcha de políticas de Estado destinadas a informar y educar en forma integral a la población sobre el uso responsable de las TIC, en atención al interés superior del niño.

Se ordena la conformación de una comisión especial encargada de proponer y definir lineamientos para promover el uso seguro y responsable de las TIC en el país, en especial medidas que permitan a los menores utilizar de manera segura las herramientas educativas vinculadas al uso de la tecnología y el Internet.


Dicha comisión coordinará políticas generales para la elaboración y difusión de campañas de información, prevención y educación que incluyan una página web, publicaciones en medios de prensa radial, televisiva y escrita, charlas y material escrito en los colegios y talleres para padres y niños.

Estará conformada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), un representante del sector privado y de la sociedad civil. Tendrá 120 días para presentar su plan de acción.

En uno de sus artículos, la ley menciona que las empresas operadoras del servicio de Internet deberán informar de manera obligatoria a los usuarios la posibilidad para establecer los filtros gratuitos u onerosos para el bloqueo de contenido pornográfico u otras de contenido violento, siendo potestad del usuario contratarla.

Deja un comentario