Inicio ACTUALIDAD Regionales JNE anuncia debate con candidatos a la segunda vuelta electoral en la...

JNE anuncia debate con candidatos a la segunda vuelta electoral en la región lima

595
0

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que volverá a organizar los debates electorales regionales entre los dos candidatos que obtuvieron las más altas votaciones en sus respectivas jurisdicciones, pero no consiguieron ser elegidos en los comicios del 5 de octubre.

Dichos debates serán programados para el domingo anterior a la fecha de las elecciones de la segunda vuelta que aún falta determinar, precisó el JNE. Para las preparativos y coordinaciones del caso, el máximo organismo electoral, mediante la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), enviará en los próximos días una avanzada de especialistas para coordinar con los candidatos y sus representantes la sede, ejes temáticos, formato y medio de transmisión del debate, entre otros aspectos.

El JNE tiene larga experiencia en la organización de los debates electorales en todo el país, espacios en los que ha demostrado eficiencia, transparencia y, sobre todo, garantía de imparcialidad, habida cuenta su rol de fiscalizador de la legalidad de los comicios y administrador de justicia electoral.


Según el JNE, la participación en el debate electoral forma parte de los compromisos suscritos por las agrupaciones políticas en el Pacto Ético Electoral, deberes que asumieron todos los candidatos y organizaciones políticas que participarán en la segunda vuelta electoral. Agregó que la realización del debate electoral regional cuenta con el apoyo de instituciones como Idea Internacional, Asociación Civil Transparencia y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

La segunda vuelta electoral –cuya fecha aún no está definida- se realizará por mandato del Art. 5° de la Ley de Elecciones Regionales, la cual dispone que para ser elegido presidente regional “se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del 30 por ciento de los votos válidos”. La misma disposición indica que, si ningún candidato logra este porcentaje mínimo, “se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los resultados oficiales, en la que participan las fórmulas que alcancen las dos más altas votaciones”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here