Inicio ACTUALIDAD Destacados Los glaciares de Perú se redujeron en un 40 % en los...

Los glaciares de Perú se redujeron en un 40 % en los últimos 40 años

La superficie de los glaciares de Perú se redujo en un 40 por ciento durante los últimos cuarenta años a causa del cambio climático, reveló este jueves un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (UGRH) de la ANA elaboró el documento para proporcionar información técnica y científica con la que se puedan tomar medidas de adaptación frente al cambio climático de cara a la cumbre mundial de la Conferencia de las Partes (COP20), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre.

En el inventario se registraron 2.679 glaciares, ubicados en diecinueve cordilleras nevadas de Perú, y en total suman una superficie de 1.300 kilómetros cuadrados, según un comunicado de la ANA.

La Cordillera Blanca, situada en la región andina de Áncash, es la más prolifera en glaciares, con 755; sin embargo, es una de las más afectadas, ya que el 87 por ciento de ellos tiene una superficie menor a un kilómetro cuadrado.

Solo el 12 por ciento restante de los glaciares de la cordillera blanca abarca más de un kilómetro cuadrado, y ninguno se encuentra a una altitud menor a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.


Las otras cordilleras con mayor número de glaciares son Vilcanota, entre las regiones sureñas de Cuzco y Puno, con 374, y Vilcabamba, también en Cuzco, con 355 glaciares.

El informe de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos ha servido para actualizar la cartografía de la superficie de los glaciares y lagunas a través de tecnologías geoespaciales de percepción remota e inspecciones de campo.

Los datos nuevos se han integrado en un Sistema de Información Geográfica y fueron comparados con los de un inventario de glaciares realizado en la década de los años setenta.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla, aseguró en un comunicado que es fundamental contar con información especializada «para así tomar las medidas más adecuadas en favor de la población».

«La gestión de los recursos hídricos se hace más eficiente mientras mejor conozcamos cuál es nuestra realidad hídrica», afirmó el experto.

Por su parte, el especialista de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA, Fernando Chiock, destacó la importancia del inventario de glaciares para la toma de decisiones.

«Uno de nuestros roles institucionales es promover medidas de adaptación al cambio climático para aprovechar las oportunidades de reducir la vulnerabilidad ante este fenómeno y aprovechar el recurso hídrico en el ámbito geográfico de las cordilleras nevadas», concluyó.

EFE

Deja un comentario