Inicio Locales 16 de octubre: Día nacional de las personas con discapacidad.

16 de octubre: Día nacional de las personas con discapacidad.

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, fecha que fue instaurada en homenaje a un grupo de personas con discapacidad que marchó, en 1980, para exigir sus derechos ante el Congreso.

En la Región Lima existen 25,221 Hogares con algún miembro con discapacidad, que representan el 11.8% del total de hogares de la región, según el Censo Nacional de 2007 XI de población y VI de vivienda.


Según una publicación del periodista huaralino Héctor Díaz Arboleda, se han producido importantes avances en el reconocimiento e institucionalización de diversos derechos, como  la aprobación de normas, planes y programas presupuestales en los tres niveles de gobierno,.

Además de implementación de modelos de intervención replicables, así como la creación del Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad que integra al Estado Peruano en torno a la atención a las personas con discapacidad.

La comunidad con discapacidad, subraya Arboleda,  mantiene las esperanzas de que las nuevas autoridades locales y el nuevo presidente de la Región Lima, cumplan con la ley 29973 Ley General de las Personas con Discapacidad y con las prioridades en políticas de articulación, accesibilidad, salud, empleo, educación, participación, Protección Social, Deporte y Recreación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Deja un comentario