Inicio ACTUALIDAD Politica Partidos que pasan a la segunda vuelta deben presentar un reporte adicional

Partidos que pasan a la segunda vuelta deben presentar un reporte adicional

Este miércoles 15 del presente mes vence el plazo para que las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su cuarto y último reporte financiero de ingresos y gastos de campaña.

Sin embargo, aquellas que todavía siguen en contienda debido a que participarán en la segunda vuelta de la elección regional, deberán presentar un informe adicional correspondiente a la campaña por esos comicios.

De acuerdo al artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas de alcance provincial o distrital tienen la obligación de presentar bimestralmente los reportes de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados,

El primer informe financiero de la campaña por las elecciones regionales y municipales fue presentado el pasado 03 de abril por 66 organizaciones políticas, cifra que se elevó a 95 durante la presentación del segundo informe, el 3 pasado de junio. El tercer reporte de ingresos y gastos de campaña fue presentado por 91 organizaciones políticas el pasado 06 de agosto.


La ONPE ha notificado a las organizaciones políticas cuyos informes financieros previos presentaron algún tipo de inconsistencia, para que regularicen la información presentada en esta nueva entrega.

El organismo electoral viene realizando una verificación minuciosa, principalmente en los medios de comunicación (revisando facturas, contratos, entre otros documentos); a fin de determinar si lo reportado por las organizaciones políticas corresponde con la realidad.

Las organizaciones políticas deberán presentar sus informaciones financieras en la sede central de la ONPE, en el jirón Washington 1894 Lima – Cercado; mientras que los movimientos regionales y organizaciones políticas locales provinciales y distritales deben hacerlo en las 19 Oficinas Regionales de Coordinación, que el organismo electoral tiene en todo el país.

Las omisiones de ingresos y gastos de campaña serán sancionados, de acuerdo al artículo 36º de la Ley de Partidos Políticos y al artículo 80° del Reglamento Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Datos

La ciudadanía podrá acceder a los informes financieros de las organizaciones políticas ingresando a la página web institucional www.onpe.gob.pe.

También podrá revisar los informes de verificación de la información financiera de campaña presentada por las organizaciones políticas.

Deja un comentario