Inicio Locales Minsa: Paciente del hospital Carrión no es caso sospechoso de ébola

Minsa: Paciente del hospital Carrión no es caso sospechoso de ébola

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que la mañana de este lunes un ciudadano africano procedente de Guinea Ecuatorial fue internado en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao como medida preventiva debido a que presentó síntomas que se asocian a la infección del virus del ébola.

El director general de la salud de las personas del Minsa, Henry Rebaza, precisó en conferencia de prensa, que el paciente, un marino de 34 años de edad, no puede ser considerado sospechoso de portar el virus, pues no tiene antecedentes epidemiologicos, como el haber estado previamente en zonas donde existen casos confirmados de ébola.

Indicó que las medidas preventivas adoptadas responden al protocolo de vigilancia nacional de salud pública. «No existen motivos para pensar que se trata de un caso de ébola», puntualizó.

Rebaza detalló que el ciudadano africano salió hace dos meses de su país y que llegó al puerto de Chimbote sintiéndose mal de salud, con mareos, dolor de cuerpo y fiebre levemente alta.

Por este motivo se trasladó vía terrestre desde el puerto ancashino hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez con el objetivo de retornar a su país. Fue en está circunstancias que el protocolo del sistema de vigilancia de salud detectó el caso y se dispuso tomar las medidas preventivas.

El paciente fue internado en un centro de aislamiento del hospital Alcides Carrión, donde se le tomaron muestras para los respectivos análisis. Informó que en las próximas horas darán a conocer los resultados de los exámenes.

Como se recuerda, el viernes se reportó en Brasil el primer caso sospechoso de ébola en América Latina. Sin embargo tras una primera prueba se descartó que el guineano Souleymane Bah, internado desde el viernes en Río de Janeiro, se encuentre infectado por el virus.

Asimismo, el Gobierno chileno, descartó este lunes que un hombre de 54 años que fue aislado el domingo por ébola padezca la enfermedad. Precisaron que sí se le diagnosticó malaria y fiebre tifoidea.

ÉBOLA: ¿CÓMO SE DETECTA Y CONFIRMA SI UN CASO ES POSITIVO?

A raíz del brote del virus del ébola alrededor del mundo, principalmente en el continente africano, se han activado las acciones de protocolo que dispone la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la detección y aislamiento de personas con sospecha de haber contraído la enfermedad.

PRUEBA BIOLÓGICA MOLECULAR


Martín Yagui Moscoso, director general de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que luego de que la OMS declarara la emergencia sanitaria por el ébola, en nuestro país también se han tomado medidas.
Por ejemplo, informó que el Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), implementó la prueba biológica molecular que es necesaria para confirmar un caso sospechoso de ébola.
Precisó que dicha prueba toma menos de 24 horas en arrojar si el resultado es positivo o negativo, en base a una muestra de sangre.

PERIODO DE INCUBACIÓN

El especialista refirió que el tiempo de incubación de la enfermedad, es decir, desde que la persona se infecta hasta que inician los primeros síntomas, puede variar entre los 2 a 21 días.
«Un examen es positivo recién cuando la persona tiene síntomas, no antes», aclaró Yagui Moscoso en diálogo con RPP Noticias.
Anotó que como parte de las medidas de prevención, un país puede disponer ante un caso sospechoso importado, en Sanidad Aérea de los aeropuertos internacionales se pida a la persona incluso medirle la temperatura.
Recordó que entre las acciones protocolizadas de la OMS está el Reglamento Sanitario Internacional que incluyen acciones preventivas y de alerta en puertos y aeropuertos para enfrentarse a amenazas de salud pública internacional.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Aldo Lama, director regional de Salud del Callao, indicó que a las personas que deciden viajar a África, se les aconseja no tener contacto con animales silvestres (receptores de la enfermedad) como el mono o el murciélago.
Asimismo, dijo, se les sugiere no tener contacto con pacientes infectados porque la enfermedad se transmite con fluidos corporales como la orina, heces y sangre.
En el caso de los viajeros que vienen del África, se les sugiere que ante cualquier síntoma sospechoso como dolor de cabeza o fiebre, pueden acercarse a un establecimiento de salud cercano.

PERÚ APROBÓ PLAN NACIONAL PARA AFRONTAR EL VIRUS DEL ÉBOLA
El Ministerio de Salud aprobó este viernes el plan nacional de preparación y respuesta frente al posible ingreso del virus del Ébola al Perú, el cual dispone acciones que deberán realizar las direcciones y oficinas generales, órganos desconcentrados y organismos públicos del sector.

Este documento, aprobado bajo la Resolución Ministerial 763-2014/Minsa y publicado en el Diario Oficial El Peruano, señala en su parte introductoria que la infección por el virus del Ébola es grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad de hasta el 90 por ciento, por lo que se trata de una de las infecciones más virulentas en el mundo.

La principal determinante para la introducción del virus del Ébola en un nuevo espacio es el desplazamiento de viajeros infectados desde las zonas afectadas hacia nuestro país, específicamente de las naciones de África Occidental: Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona.

El artículo 2° del referido dispositivo legal indica que los organismos públicos del Minsa, dentro del ámbito de sus competencias, deben incorporar este plan a sus programas operativos anuales. Asimismo, dispone que las acciones contenidas en el plan nacional se desarrollen con cargo al presupuesto institucional del Minsa y del Instituto Nacional de Salud.

ACCIONES

El Perú sigue las pautas dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medida de prevención ante la propagación del ébola en África y otros países y su probable riesgo de ingreso al Perú.

Deja un comentario