Inicio ACTUALIDAD Politica JNE invoca a electores a contribuir con el orden y acudir a...

JNE invoca a electores a contribuir con el orden y acudir a votar pacíficamente

Francisco TávaraEl presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, invocó hoy a los peruanos y peruanas a contribuir con la paz y el orden, y acudir a votar en forma pacífica durante las elecciones municipales y regionales que se realizarán mañana en todo el país.

Al término de una misa por el proceso electoral, Távara reiteró su solidaridad con los familiares de los policías asesinados en la víspera, e instó a que el peso de la ley caiga sobre los criminales que los atacaron.

«Las garantías están dadas, las dan las Fuerzas Armadas y la Policía. Pero debo hacer una exhortación a los peruanos para que contribuyamos a la paz, el orden, porque la democracia significa paz fundamentalmente», manifestó.

De otro lado, en un mensaje televisado, Távara refirió que los entes electorales, JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) adoptaron las medidas necesarias «para garantizar que los comicios se realicen con transparencia e imparcialidad».


«Este domingo una vez más el sistema democrático peruano, que todos debemos tratar de consolidar, se verá nuevamente fortalecido a través de nuestra participación cívica al depositar nuestro voto en las urnas. El JNE garantiza que tu decisión será absolutamente respetada», dijo.

Asimismo, precisó que en este proceso participarán cerca de 21 millones y medio de personas votarán por la elección de autoridades de las 195 provincias y de los 1 648 distritos del país. «En total, elegiremos a 12 692 autoridades a nivel nacional», afirmó.

«El destino de las regiones, de las provincias y de los distritos depende de todos ustedes y de cómo ejerzan su derecho a elegir. Por eso es tan importante que el voto sea responsable. El voto debe ser responsable e informado, para lo cual todos debemos conocer los planes de gobierno y las hojas de vida de los candidatos», agregó.

De otro lado, instó a que los miembros de mesa asistan puntualmente a sus respectivos locales de votación «y cumplir con esta responsabilidad, (…) con la debida anticipación para la instalación de las mesas y para dar inicio a la jornada electoral, desde las 8 de la mañana».

«Acudamos pacíficamente a votar y no realicemos actos de proselitismo ni afectación del orden que pueda alterar el desarrollo de esta jornada democrática que son las elecciones», explicó.

Por último, pidió que tras el acto electoral se esperen los resultados, «respetando el trabajo que los organismos electorales realizan».

(Andina)

Deja un comentario