Inicio Locales ONPE segunda jornada de capacitación para miembros de mesa

ONPE segunda jornada de capacitación para miembros de mesa

Se iniciará desde las 08:00 a las 13:00 horas


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) invitó a los ciudadanos que salieron sorteados para cumplir con el deber cívico de ser miembros de mesa titulares o suplentes, a participar en la segunda jornada de capacitación, programada para el próximo domingo 28 de setiembre.

En esta fecha, los miembros de mesa practicarán las tareas que deberán realizar el 5 de octubre, día de las elecciones, y se familiarizarán con el material electoral de los tres momentos del proceso: instalación de la mesa, sufragio y el escrutinio de los votos.

La ONPE precisó que la relación de los locales donde se implementará esta segunda jornada de capacitación está publicada en la página web del organismo electoral:
http://www.web.onpe.gob.pe/flash/modERM2014/locales/docs/LocalesCapacitacion24-09-2014.pdf

Esta actividad dirigida a los miembros de mesa se iniciará a las  08:00 de la mañana en unas 2,662 instituciones educativas de todo el territorio nacional.

En la primera jornada nacional de capacitación, que se realizó el pasado domingo 21 del presente mes, se capacitó a más de cien mil miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

La ONPE tiene como meta capacitar al 70 por ciento de los miembros de mesas sorteados, con lo que se cubriría el total de las mesas de sufragio que se instalarán el 5 de octubre.


En el presente proceso electoral han salido sorteados para cumplir con esa función 583,728 ciudadanos, entre titulares y suplentes, para 97,288 mesas de sufragio, quienes deben capacitarse con el objetivo de realizar un trabajo con solvencia.

Personal de la ONPE empleará materiales de capacitación similares a los que recibirán los miembros de mesa el día de los comicios.

El organismo electoral recordó a los ciudadanos que el monto de la multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/. 190.00, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Además, en el caso que no acudan a votar deberán pagar una multa adicional de acuerdo al nivel de pobreza del distrito donde están inscritos, S/.76.00 para los considerados no pobres, S/.38.00 en los distritos de pobreza, y S/.19.00 en los lugares de pobreza extrema.

En tal sentido, la ONPE invocó a los electores para que se informen con tiempo si salieron sorteados para ocupar el cargo de miembro de mesa titular o suplente.

Para ello, indicó, pueden acudir a la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), llamar de manera gratuita a Fono ONPE (0-800-20-100), o acudir a la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de su jurisdicción.

Dicha información también está publicada en las oficinas distritales de las ODPE, en las instituciones educativas donde se realizará la capacitación, y en lugares públicos de cada distrito, como comisarías y plazas de armas.

Otro medio para recibir esos datos es a través del envío gratuito de mensajes de texto por teléfonos celulares. Para los usuarios de Movistar se debe enviar la palabra ONPE al 20500, y para los clientes de Claro al 640. Luego de que el sistema pide el número de Documento Nacional de Identificación (DNI), el ciudadano recibirá la dirección de su local de votación y se le indicará si es miembro de mesa o no.

Deja un comentario