Inicio ACTUALIDAD Destacados Consumado el recorte de territorio a Huaral

Consumado el recorte de territorio a Huaral

pedro minayaPedro Minaya Bazán
Secretario General PPC – Región Lima

Hace unos días, ha sido promulgada la Ley N° 30240, que cercena ahora si oficialmente, parte importante del territorio huaralino, ubicada en la jurisdicción que correspondía al distrito de Aucallama. Precisamente hace un año, recibí la llamada del periodista Víctor Gómez Palma, pidiendo mi posición frente a este tema, el cual no era conocido por nadie en la provincia (exceptuando a quienes lo maquinaron), luego a iniciativa del Ing. Alejandro Marín, nos constituimos el 3 de octubre en un local de la calle unión, un grupo de huaralinos de buena
voluntad, el Ing. Ricardo Chavarría, el Dr. José Ramos Casazola, el Sr. Popilio Mejía, el Sr Roberto Zárate, el Sr. Marcial Vega, el Sr. Aurelio Falcón, toda la prensa y muchos personajes distinguidos, sin embargo ninguna autoridad municipal ni regional de nuestra provincia se hizo presente, excepto el Ing. Marcial Palomino, Consejero Regional por la provincia de Huaura.


El motivo de esta iniciativa, ver la posibilidad de revertir la amenaza de cercenamiento que pendía sobre nuestra provincia. Expuse sobre la situación del entonces proyecto de ley 2257/1012 de la PCM, que ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Descentralización,
Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, y les manifesté con absoluta claridad, que dicho proyecto se encontraba en Oficialía listo para ser agendado al Pleno y ser aprobado sin mayor trámite, debido a que se había presentado desde la PCM, como un proyecto debidamente consensuado por los pueblos involucrados a través de sus autoridades, quienes habían suscrito dicho acuerdo, supuestamente después de ponerlo en conocimiento de la población y con anuencia de esta, lo cual no era verdad.

Existe un acuerdo en el parlamento, de poner inmediatamente a votación, sin debate previo los proyectos de ley sobre ordenamiento territorial, que vengan consensuados por las partes involucradas y cuenten con dictamen favorable, teniendo prioridad en la agenda; por lo que era solo cuestión de días que dicho proyecto se convierta en Ley. La única oportunidad que teníamos era procurar conseguir la postergación en agenda de ese proyecto y en el ínterin, presentar elementos nuevos que justifiquen una revisión del mismo, se me encargó la difícil, pero digna tarea de conseguir esa postergación, mínimo por dos semanas o lo que fuese posible, el Ing. Marcial Palomino se comprometió a presentar una reconsideración al Concejo Regional y la comisión que se formó debía conseguir de nuestras autoridades municipales o regionales un pronunciamiento que fortalezca nuestra posición, así como decisiones oficiales en ese sentido.

Conseguimos que se postergue la votación o no se vea en el Pleno cuando fue agendado, casi un año; sin embargo nunca llegó el argumento oficial que nos hubiese otorgado esperanza.…la historia juzgará.

Deja un comentario