Inicio ACTUALIDAD Nacional Vence plazo para promulgar la derogatoria de aportes a AFP

Vence plazo para promulgar la derogatoria de aportes a AFP

Mañana vence el plazo para que el Ejecutivo promulgue la ley que deroga la obligatoriedad del aporte previsional para los trabajadores independientes menores de 41 años.

La interrogante que se plantean ahora los independientes es: ¿Tendrá AFP Habitat algo que ver en la demora del presidente Ollanta Humala para promulgar la ley que elimina los aportes obligatorios para los independientes?

El congresista Yonhy Lescano señaló que el Estado está tratando de forzar una reforma fracasada.

«Están haciendo pasar tiempo. La demora va por la devolución de los aportes. Lo más probable es que el martes nos alcancen un documento con las observaciones», indicó.

Mientras tanto, los independientes tendrán que seguir aportando o en todo caso seguir esperando como Dessireé Reátegui que hasta ahora no emite su recibo por honorarios para no estar sujeta al descuento previsional.

«Tenía que emitir mi recibo el 6 de setiembre pero no lo he hecho porque estoy esperando que el presidente promulgue la ley. Voy a seguir esperando aunque no creo que pueda aguantar por mucho tiempo. Es un sacrificio el que estoy haciendo», comentó.

Otro caso similar es el de Bertha Rodríguez, quien además señala que cada persona debe preocuparse por su ahorro previsional y no depender de la preocupación del Estado.

«Las AFP viven de las ganancias que generan nuestros aportes. Es suficiente que les otorguemos ese permiso hasta el día de la jubilación que es cuando deben devolvernos el total de nuestro fondo más las ínfimas ganancias que obtuvimos», manifestó.

Debe recordarse que uno de los motivos por los cuales este grupo de trabajadores se resiste a realizar los aportes se debe a que la frecuencia de sus aportes no es constante, por lo que cuestionan el monto de pensión que podrían recibir en un futuro.

Y es que según los cálculos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), por cada S/. 100 mil que el trabajador tenga ahorrado recibiría una pensión hasta de S/. 700 al mes.


Pedro Grados, gerente general de Profuturo AFP, indicó que aún no se han desarrollado los mecanismos para poder devolver el dinero aportado por los independientes. Sin embargo, aseguró que en cuanto el Estado promulgue la Ley que deroga la obligatoriedad del aporte se desarrollará la parte operativa.

Por su parte, Ricardo Escudero, director del Instituto del Ahorro, señaló que es importante que se escuche el sentir de los trabajadores independientes y que se derogue tanto la obligatoriedad de la afiliación como la obligatoriedad de los aportes.

«Se debe evitar que se exijan trámites engorrosos (para la devolución del dinero). Debe darse facilidades para que el cobro sea inmediato», sostuvo.

Asimismo, manifestó que los trabajadores que hayan aportado a la ONP o AFP y no desean seguir afiliados deben tener la certeza de que sus datos serán eliminados de todo registro, como protección de su información de salarios percibidos.

Arturo Zapata, presidente de la Asociación Peruana de Afiliados de las AFP, refiere que los trabajadores deberían tener la libertad de elegir dónde y cómo ahorrar. «Si forzamos a las personas a ahorrar, ¿por qué no forzamos a las empresas a invertir mejor nuestro dinero?», cuestionó.

Hasta el momento la respuesta más profunda del Ejecutivo se pronunció a través de la premier Ana Jara, quien justificó la demora porque se tiene que revisar las consecuencias jurídicas que traería la derogación de la norma, por lo que el Ministerio de Justicia evaluaba el caso.

Reforma total del sistema

Dos años después de entrar en vigencia la ley de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), sigue siendo cuestionada por distintos sectores.

Recientemente, la Comisión de Economía acordó solicitar al Pleno del Congreso la formación de una comisión multipartidaria para que se encargue exclusivamente de la elaboración de un proyecto de ley de reforma integral de todo el Sistema Previsional Peruano.

Dicha comisión convocará a expertos laboralistas y constitucionalistas para que se sumen a la labor de los congresistas.

En tanto, los empleadores que no depositen los aportes de los trabajadores a las AFP serán sancionados hasta con seis años de cárcel. A la fecha, la deuda total de empleadores al sistema pensionario es de S/. 19.500 millones.

Claves

De los 16 millones de la Población Económicamente Activa (PEA), más del 50% está en un sistema de pensiones, pero solo 4 millones realmente aportan de manera regular.

Actualmente, el SPP cuenta con 5.661,925 afiliados, los cuales representan una cartera administrada de más de S/. 112,477 millones.

En la última semana 2.200 independientes ingresaron al sistema.

Deja un comentario