Inicio Locales Descubren altorelieves en forma humana y de peces que pertenecerían a Caral

Descubren altorelieves en forma humana y de peces que pertenecerían a Caral

En Vichama, en el espacio que en el 2013 estuvo en riesgo de ser invadida por pobladores, y que fue recuperada por la Dra Ruth Shady, se halló bajo varias capas de arena acumulada por el tiempo, altorrelieves con formas humanas y de peces.

Tatiana Abad Lezama, arqueóloga a cargo del trabajo de campo declaró que estos altorrelieves son de una etapa intermedia y que habría un período aún anterior. Son más de 30 figuras, que por sus poses se podría especular que se trata de la representación de una danza ritual.


En ese sentido, Pedro Vargas Nalvarte, jefe de los trabajos en este sitio arqueológico, destacó que los frisos están asociados a una plaza circular hundida al norte y al culto al mar y a la isla San Martín.

Como se recuerda, el primer hallazgo de alto relieve fue un rostro humano de pequeñas dimensiones. Tiempo después fue el famoso sapo con manos humanas, ojos de piedra y un rayo apuntando a su cráneo. Ahora el turno es de un conjunto de frisos de una época de mayor antigüedad a los ya descubiertos.

Cabe resaltar que estos nuevos frisos hallados, serán presentados este sábado al público de manera especial en la zona arqueología de Caral.

Deja un comentario