Inicio Locales Campaña de Vacunación antirrábica este 27 y 28 de Setiembre en Huaral

Campaña de Vacunación antirrábica este 27 y 28 de Setiembre en Huaral

Vacunarán perros para prevenir la rabia en Huaral

El hospital San Juan Bautista  de Huaral, realizará  una Campaña de Vacunación Antirrábica Canina “VAN CAN 2014”, los días 27 y 28 de Setiembre, con el fin de prevenir la rabia.

La Coordinadora Mercedes Valenzuela Peña informó que la meta es vacunar a una población de 17 mil perros de Huaral, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, que se celebra el día 28.

Dijo que la rabia es una enfermedad viral mortal que afecta al hombre y los animales como el perro y el murciélago, entre otros. El virus se encuentra en la saliva del animal infectado y es mortal para el hombre si no recibe tratamiento. “Hace tiempo que no se presentan casos en Huaral y por eso hay que tratar de erradicarla”, señaló.


 

¿QUE ES LA RABIA?
Es una enfermedad mortal que afecta al hombre y los animales como el perro y el murciélago, entre otros. El virus se encuentra en la saliva del animal infectado y es mortal para el hombre si no recibe tratamiento.

¿CÓMO ES LA ENFERMEDAD EN EL PERRO?
Cambia su conducta, se pone intranquilo, no tiene apetito, se esconde en rincones oscuros, no quiere tomar agua, se torna agresivo de un momento a otro.

En algunos casos presenta la mandíbula caída, con aparente atragantamiento.

¿CÓMO SE TRANSMITE?
Por mordedura de animal rabioso.
Al tener contacto con la saliva del animal rabioso

¿QUÉ HACER SI ME MUERDE UN PERRO?
1. Lavar la herida con abundante agua y jabón. Este último elemento ayuda a eliminar la grasa del virus de la rabia.

2. Identificar al animal. Si este tiene dueño, se le debe avisar para que lo mantenga en observación por 10 días para ver si hay alguna alteración en su salud.

3. Acudir, de inmediato, a un centro de salud para dar a conocer su caso. Si no se pudo identificar al can agresor, lo mejor es aplicar las vacunas contra la rabia como medida de prevención. También se debe desinfectar la herida.

Deja un comentario