Inicio ACTUALIDAD Nacional Por qué el JNE debería ratificar la exclusión de Luis Castañeda Lossio

Por qué el JNE debería ratificar la exclusión de Luis Castañeda Lossio

Por qué el JNE debería ratificar la exclusión de Luis Castañeda Lossio
1. Porque mintió flagrantemente en su hoja de vida
Todo surge cuando el periodista de investigación Daniel Yovera –quien originalmente descubrió el caso Comunicore– encontró hace unas semanas que la información de la hoja de vida de Castañeda era incorrecta. Castañeda afirmó ser abogado por la PUCP, sin embargo “olvidó” decir que su título de abogado fue obtenido en la Universidad San Martín de Porres. La cosa es sencilla: el exalcalde estudió derecho en la PUCP y allí obtuvo el grado de bachiller. Pero el título de “abogado” se lo dio la USMP. Así de simple. La calidad de “abogado” la da el título y el título NO fue obtenido en la PUCP. Ojo: La información de la Asamblea Nacional de Rectores confirmó lo expuesto por Yovera.
Una vez descubierta su mentira, en la entrevista con Beto Ortiz, dijo que se tituló por la USMP porque quería “una cosa rápida”.


2. Porque antes ya se ha tachado a otros candidatos por mentir en su hoja de vida
Recordemos que la información de la hoja de vida tiene carácter de declaración jurada. A inicios de agosto, el JNE tachó la candidatura del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, por haber consignado información falsa en su hoja de vida. Y no sólo con él, sino que esto ha sucedido con varios otros candidatos en todo el Perú. Alex Kouri –entonces también puntero en las encuestas de las elecciones municipales anteriores– fue excluido de carrera por mentir en su hoja de vida.
Siendo consecuentes con los antecedentes, el JNE debería proceder de la misma manera con todos los candidatos, o sea, también con Castañeda.

3. ¡¡Porque, para colmo, le echó la culpa al mismo JNE!!
Para colmo, Castañeda le echa la culpa al formato del JNE, que va a evaluar su caso. El Mudo ha afirmado, al igual que sus defensores, que la culpa no es de él sino de la hoja de vida, que el formato no era el adecuado y no había espacio para que el consigne que su título lo había obtenido por la San Martín. Todo esto es falso. En el formato se ve que existe un espacio lo suficientemente grande para hacer la aclaración pertinente si así lo hubiera deseado.

4. Porque el caso de una de sus propias regidoras desmiente el “error” de Castañeda
Castañeda dice que el formato del JNE era muy complejo y como él es tan ¿tonto? o ¿distraído?, no pudo llenarlo bien y por eso cometió el “error”.
Sin embargo, este formato complejísimo y que induce a error no fue obstáculo para que sus propios candidatos consignen bien su información. Por ejemplo, Shadia Valdez, candidata a regidora por Solidaridad Nacional, estudió y concluyó la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Jorge Basadre Grohmann, de Tacna. Sin embargo, luego, obtuvo su título por la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima.

Deja un comentario