Inicio Locales Entra en vigencia ley que permite cambiar de operador conservando el mismo...

Entra en vigencia ley que permite cambiar de operador conservando el mismo número.

Entra en vigencia ley que permite cambiar de operador conservando el mismo número.

Tras varios años de espera, entró en vigencia la Ley de Portabilidad Numérica en los Servicios Fijos de Telefonía el cual permite a todos los usuarios y abonados del servicio de telefonía fija del país poder cambiarse libremente de empresa operadora conservando su número telefónico.

La Portabilidad Numérica busca incrementar los niveles de competencia en el mercado de telefonía fija, beneficiando a los usuarios con alternativas de ofertas de servicios competitivos.

Además, promueve la competencia más equitativa en mercados altamente concentrados -como es el caso peruano-, y fomenta la equiparación de condiciones entre los proveedores del servicio que ingresaron en diferentes periodos al mercado, lo que se traduce en el desarrollo del sector.


Una de las razones principales por las cuales los usuarios –a pesar de querer cambiarse a otra empresa que le ofrece mejores condiciones- no migraban, es porque perderían su número teléfono con el cual eran identificados desde hace tiempo.

La Portabilidad Numérica beneficia a los usuarios al permitirles decidir –sin restricciones- por la empresa proveedora que tenga mayor flexibilidad en la calidad, precio y variedad de los servicios de telecomunicaciones.

La PN representa para las empresas una mayor exigencia competitiva, incentivándolas a prestar mayor atención a las observaciones y necesidades de sus clientes. Asimismo, ésta fortalece la dinámica de competencia, su aplicación beneficia a todos ya que los operadores refuerzan sus niveles de atención y servicio a clientes, con el fin de mantener su permanencia.

En el caso de los clientes comerciales y personas naturales que laboran de forma independiente, Pymes, el cambio de numeración llevaba a implementar gastos y publicidad para dar a conocer a sus clientes su nuevo número telefónico. En la práctica estos costos ocasionaban que el usuario decida abandonar los posibles beneficios que podrían obtener de otros operadores.

La cantidad de portados no es una consecuencia central, lo importante es que los operadores se ven exigidos a mejorar sus planes comerciales y nivel de atención para que sus clientes no migren a otras empresas.

Deja un comentario