Inicio ACTUALIDAD Nacional  Quinua se cultiva en la costa peruana más de 10,000 hectáreas

 Quinua se cultiva en la costa peruana más de 10,000 hectáreas

quinuaGracias a los programas de capacitación y al financiamiento que viene impulsando el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en la costa peruana ya se cultivan más de 10,000 hectáreas de quinua a cargo del sector privado.

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, explicó que la estrategia del Estado peruano es generar parcelas demostrativas que permitan a los empresarios privados identifiquen que el cultivo de la quinua en la costa no solo es factible sino también altamente rentable.

En declaraciones a la Agencia Andina, recordó que en la primera etapa de Proquinua- Costa se instalaron 400 hectáreas en Lambayeque, Piura y la Libertad, mientras que otras 200 hectáreas en Cañete, Chincha, Ica y Pisco, involucrando a 300 agricultores.


Destacó en tal sentido que el cultivo de la quinua en las zonas de la costa donde se cosecha arroz, puede significar para los agricultores arroceros un recurso mucho más rentable por el precio más alto del grano andino y de la poca cantidad de agua que requiere.

Manifestó que el programa Proquinua Costa es una gran oportunidad para los agricultores, pues de la mano del Gobierno, podrán sustituir sus cultivos de arroz por quinua, el cual es más rentable, tiene bajo costo en la instalación y requiere poca cantidad de agua para su producción.

“El Estado apoyará en la reconversión de cultivos y estoy seguro que la demanda subirá muy rápido. Para el final de este Gobierno, estoy seguro estaremos instalando unas 80,000 hectáreas y produciendo arriba de 6,000 toneladas sin ningún problema”, expresó.

Benítes dijo también que el Programa Qali Warma está interesado en llevar la quinua como alimento “bandera” a las instituciones educativas del país; pero para ello es importante sembrar más para reducir el costo del referido cereal.

Deja un comentario