Inicio ACTUALIDAD Destacados JNE: Candidatos con sentencia firme por narcotráfico serán excluidos

JNE: Candidatos con sentencia firme por narcotráfico serán excluidos

JNEEl presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, informó este martes que aquellos candidatos con sentencia firme (vigente) por narcotráfico serán excluidos de los comicios del 5 de octubre próximo.

«Las personas con sentencia firme o vigente serán remitidas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que aplicando la ley puedan ser excluidos», indicó en conferencia de prensa.

Indicó que también están los casos de «sentencias rehabilitadas», pero que su análisis es más complejo por la interpretación de la norma.


Távara pidió tranquilidad a la prensa y no adelantarse a la información oficial que brindará el JNE sobre la cantidad exacta de candidatos sentenciados por narcotráfico.

«Las cantidades van a ser precisadas en nota de prensa y publicadas en la web del jurado», señaló.

El presidente del JNE refirió que el sistema electoral en su conjunto tiene preocupación por la participación de cuestionados petulantes, que aspiran a cargos públicos.

En ese sentido, recordó una iniciativa legislativa consensuada entre la JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para mejorar la ley electoral y aligerar carga procesal.

Deja un comentario