Inicio ACTUALIDAD Destacados Electores podrán conocer vía SMS su local y mesa de votación

Electores podrán conocer vía SMS su local y mesa de votación

Los electores podrán consultar vía mensaje de texto cuál será su local de votación, así como el número y la ubicación exacta de su mesa de sufragio para los comicios del 5 de octubre, informó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Para acceder a este servicio, el usuario deberá mandar un SMS a un número de cuatro dígitos, que se dará a conocer próximamente, e ingresar la palabra ONPE y su número de DNI. Luego de ello, el elector recibirá un mensaje a su celular con la información respectiva, explicó.

“Le regresamos a su celular un mensaje y le indicamos en qué distrito votar, la dirección del local, su número de mesa, en qué piso, y si es miembro de mesa o no. Todos los detalles”, detalló Cucho Espinoza en entrevista con Radio Exitosa.

Adicionalmente, indicó, por mensaje de texto se le enviará al usuario un mapa de referencia de su sede de votación, así como las coordenadas precisas para acceder a su mesa de sufragio, ubicada dentro del local asignado para la emisión del voto.


Si bien señaló que este mecanismo ya se aplicó en los procesos electorales del año 2013, Cucho destacó que esta vez, pensando en sacarle el máximo provecho a la tecnología, se implementará un “servicio mejorado”, que ya se está trabajando con las empresas de telefonía móvil.

“Eso volverá a pasar ahora, una vez que construyamos las mesas de sufragio, y luego haremos un pequeño aplicativo para comunicarnos con las empresas de telecomunicaciones para hacerlo a nivel nacional a partir del mes de setiembre”, aseguró el titular de la ONPE.

Más adelante, mencionó informó que el financiamiento de la ONPE para realizar las elecciones municipales y regionales de este año es de 264 millones de soles.

“Esperamos, como ha sido histórico, que haya segunda vuelta en el caso de las regiones”, apuntó el funcionario.

Según la ONPE, se tiene prevista la impresión de 36 millones de cédulas para los comicios del 5 de octubre, en los que se espera la participación de 21 millones de electores, que deberán elegir 12 mil 692 autoridades.

Deja un comentario