Inicio ACTUALIDAD Regionales Huachano gana Primer Puesto Nacional de narrativa sobre Independencia del Perú

Huachano gana Primer Puesto Nacional de narrativa sobre Independencia del Perú

El Congreso de la República anunció a los tres ganadores del primer Concurso «Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad», propuesta que tuvo como objetivo rescatar la memoria del proceso de la Independencia en cada rincón del país.

El jurado, compuesto por destacados historiadores peruanos y extranjeros, explicó que el objetivo del concurso es descentralizar la narrativa histórica sobre la Independencia y fomentar el debate en torno al bicentenario.

De un total de 60 trabajos presentados, provenientes de todo el país y escritos en castellano, quechua y aymara, el jurado declaró como ganador a Luis Alberto Rosado Loarte, autor del ensayo ‘Infieles al rey: El pueblo de San Bartolomé de Huacho durante el proceso de independencia, 1812-1822’, que fue presentado con el seudónimo ‘Juan Manuel’.

El segundo puesto correspondió al ensayo ‘El cabildo de Arequipa en una coyuntura de crisis: 1809-1824’, escrito por Guido Wálter Riveros Tacio; y el tercer lugar fue ocupado por Paulo César Lamas Castillo, autor del ensayo ‘Una periferia del Virreinato peruano durante las independencias. Tarapacá y los sucesos que la llevaron a su independencia peruana’.

También fueron otorgadas dos menciones honrosas a los trabajos ‘Los indios, la plebe y los “godasos con fama de patriotas”. Lambayeque 1820-1823’, de Fabio Figueroa Luna; y ‘Contribución de Pasco en la Independencia del Perú: 1820-1824’, de Pío Mendoza Villanueva.


Durante la apertura de los sobres con las identidades de los ganadores, el congresista Sergio Tejada, dijo que todos los trabajos presentados habían propuesto puntos de vista originales y poco explorados, lo que permitirá descentralizar la narrativa histórica sobre la independencia y fomentar el debate en torno al bicentenario.

Por su parte, la historiadora Cecilia Méndez Gastelumendi, profesora de la Univesity of California en Santa Bárbara, Estados Unidos, destacó que antes que San Martín proclamara la Independencia en el balcón de la plaza de Armas de Lima, hubo un proceso muy complejo que no está siendo recordado ni debatido como debería ser en este bicentenario.

«Por eso hemos querido llamar la atención sobre este vacío en el debate enfatizando la necesidad de focalizarse en las regiones porque es allí donde se realizan las batallas más importantes», puntualizó.

Y el historiador Juan Carlos Estenssoro Fuchs, profesor de la Université Sorbonne Nouvelle Paris III de Francia, expresó que el concurso muestra una expectativa, porque mucha gente desde sus pueblos tienen otras maneras de explicar la Independencia que no es la que se impone en la escena oficial.

«En estos 60 trabajos, se ve una reflexión, investigación y el rescate de archivos locales. Se han preocupado por transmitir y reconstruir como fue el proceso en cada lugar. dijo.

Finalmente, informaron que la presentación de los trabajos se realizará en el coloquio internacional ‘Las independencias antes de la Independencia’ a desarrollarse el 7 y 8 de agosto próximos.

Deja un comentario