Inicio ACTUALIDAD Regionales Los antiguos peruanos de Caral ya comían “La Pachamanca”

Los antiguos peruanos de Caral ya comían “La Pachamanca”

Alguna vez se han preguntado ¿qué comían nuestros ancestros peruanos?.

Lo cierto es que en las culturas preincaicas los hombres tuvieron que trabajar mucho para cubrir sus necesidades básicas. En el colegio nos ensañaron que los hombres pertenecientes a las diferentes culturas preincaicas se dedicaban a diferentes actividades, tales como pesca, ganadería, agricultura, metalurgia… es necesario destacar que cada uno hizo un aporte necesario para lo que es actualmente nuestra gastronomía.


En la cultura Caral, por ejemplo, los agrícolas hacían redes para la pesca y las elaboraban con algodón, esto las hacía más resistentes. Es precisamente en esta cultura y la Mochica en donde se utilizaba la técnica de cocina bajo la tierra por medio de piedras calientes. Esto vendría a ser el origen de nuestra famosa pachamanca.

Los Mochica también eran pesqueros y ellos añadieron las embarcaciones de tallos de totora para ayudarse y poder pescar una mayor cantidad de productos del mar. Entre los alimentos marinos más consumidos se encuentran la anchoveta, choros, machas, corvina, róbalo, guitarra, pejerrey, lenguado y algas marinas.

El pescado se volvió un alimento tan codiciado que para poder transportarlo a diferentes zonas del país tuvieron que idear un método de “refrigeración” para que no se estropee. Es así como se dieron cuenta que salando los alimentos y poniéndolos en almacenes podrían tener una mayor duración.

Deja un comentario