Inicio ACTUALIDAD Nacional Los 127 congresistas cobran más de S/. 3 millones por fiestas patrias

Los 127 congresistas cobran más de S/. 3 millones por fiestas patrias

Mientras que los trabajadores peruanos obtendrán 500 soles por concepto de aguinaldo por Fiestas Patrias, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá que depositar al Congreso más de 3 millones de soles para pagar los sueldos y gratificaciones de nuestros «Padres de la Patria».

En el presente mes 127 congresistas recibirán en total esa cantidad, que sería mayor si no hubiesen sido suspendidos los legisladores Cenaida Uribe (Gana Perú), Julio Gagó (Fuerza Popular) y Alejandro Yovera (Acción Popular –Frente Amplio).

Como se sabe, los parlamentarios ganan un sueldo de 15 mil soles, que en una oportunidad quiso ser elevado pero la presión de la población no lo permitió.


Sin embargo, este 15 de julio, es decir mañana martes, recibirán 9 mil soles de aguinaldo mientras que el 31 de julio percibirán los 15 mil soles de sueldo que les corresponde por ley. Es así que nuestros «Padres de la Patria» percibirán cada uno 24 mil soles este mes. Si esta cifra la multiplicamos por los 127 parlamentarios, el monto a desembolsarse será S/. 3,048,000.

Claro que este sueldo se ve disminuido por los recortes de pago de impuestos que deberán efectuarse, pero la remuneración es mucho más alta que la de los ciudadanos de a pie que trabajan en el Estado, quienes deberán conformarse con los 500 soles de gratificación que ha anunciado con bombos y platillos el gobierno de Ollanta Humala.

Para los parlamentarios Yhony Lescano (AP-FA) y Luis Iberico, segundo vicepresidente del Congreso, quienes confirmaron que ganarán los montos antes mencionados en julio, los sueldos que perciben no están al nivel del trabajo que realizan.

Mientras que Lescano compara su sueldo con el que reciben los ministros, Iberico indica que con los congresistas no funciona la «dedocracia» sino que son elegidos, primero, por sus partidos políticos, y luego, por el voto popular.

Deja un comentario