Inicio ACTUALIDAD Nacional Fiestas Patrias: Conoce el orígen del Desfile cívico y Parada Militar

Fiestas Patrias: Conoce el orígen del Desfile cívico y Parada Militar

En nuestra provincia de Huaral tambien se realiza los desfiles civicos cada año.

Como cada año, el 29 de julio miles de peruanos hacen vigilia desde tempranas horas de la madrugada para poder presenciar la Gran Parada Cívico Militar, por el 193 aniversario de la Independencia del Perú.

En este desfile cívico militar, marchan las fuerzas del orden, colegios, instituciones como una forma de rendir honor a su patria. Según el libro Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma y el libro «La entrada del virrey y el ejercicio de poder en Lima del siglo XVII», esta celebración tendría origen en la época colonial.

En esa época, el desfile era una ceremonia de reconocimiento a la autoridad, el virrey, que llegaba para tomar el cargo. Cuando llegaba el momento en que el virrey iba a ingresar a Lima, lo hacía por el actual jirón Callao, a bordo de un lujoso carruaje, detrás iban autoridades, ciudadanas ilustres, instituciones más importantes de la ciudad colonial.


Un arco y un tabladillo con balaustres y cortinas de terciopelo eran construidos frente a la iglesia de Monserrate en la antigua calle del arco. Al llegar al arco, se acercaba el mayordomo de la ciudad y ofrecía un caballo al virrey. El virrey subía al tabladillo, desde allí observaba el desfile que los seguía.

LA REPÚBLICA

Posteriormente a la época de la colonia, el desfile cívico se convierte en una exhibición de las fuerzas militares que se revitaliza luego de la derrota de la guerra del Pacífico. Toda esa generación que vivió la guerra del Pacífico o nació luego, tiene una gran formación militar, muy arraigada al patriotismo peruano.

La conformación de la parada militar se produce a fines del gobierno de Augusto B. Leguía, pues más que un desfile era una romería a los monumentos patrióticos, una procesión. La comitiva se dirigía a la recién inaugurada plaza San Martín, el Paseo de la República y la plaza Bolívar.

Debido a la extensión de este desfile cívico militar, en 1939 se traslada a la pista del antiguo hipódromo de Santa Beatriz.

Este 2014, un año más, los peruanos rendiremos honor a nuestro país mediante ese desfile cívico militar que representa celebrar un año más de la independencia del Perú.

Deja un comentario