Inicio ACTUALIDAD Politica Organismos electorales toman acciones ante electores «golondrinos

Organismos electorales toman acciones ante electores «golondrinos

Ante el incremento significativo de cambios masivos de domicilio en muchos distritos, lo que se conoce como electores “golondrinos”, los organismos electorales, en trabajo conjunto, realizan constantes acciones de verificación y fiscalización domiciliaria.

Para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es de suma importancia asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos.

Como también que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.

Para ello, el RENIEC ejecuta verificaciones de cambios domiciliarios en 43 distritos, visitando 14 mil domicilios y observando la dirección domiciliaria de 3,600 electores.


Por su parte, el JNE fiscaliza 71 distritos, visitando 19 mil domicilios y priorizando aquellos distritos donde, en los últimos meses, se ha incrementado la población electoral en porcentajes elevados.

Si luego de las acciones de verificación domiciliaria del Reniec o de fiscalización del JNE se determina que una persona ha realizado un cambio indebido de domicilio, el Reniec reincorporará a dicha persona con el domicilio anterior.

Ambos organismos publicarán en sus respectivas web institucionales la relación de ciudadanos cuyos domicilios fueron objetos de cambios.

Este acto ilegal será denunciado por la Procuraduría Pública del Reniec que realizará las denuncias penales correspondientes para que los organismos de Sistema de Justicia realicen las investigaciones respectivas e impongan las sanciones penales establecidas.

El artículo 33 de la Constitución Política establece las causales por las cuales se puede suspender el ejercicio de la ciudadanía y, por tanto, limitar el derecho de sufragio.

Deja un comentario