Inicio ACTUALIDAD Destacados Desde hoy entra en vigencia la Ley Contra Crimen Organizado

Desde hoy entra en vigencia la Ley Contra Crimen Organizado

policia captura delincuentesEsta madrugada entró en vigencia la Ley Contra la Criminalidad Organizada que otorga facultades especiales a la Policía y la Fiscalía para la lucha contra la delincuencia, como la interceptación telefónica, remesa controlada, agente encubierto y vigilancia de sospechosos.

Además, en el procesamiento de estos casos se aplicará las normas del nuevo Código Procesal Penal para juicios más rápidos.


La ley considera organización criminal a toda agrupación de tres o más personas que cometa delitos de homicidios, tráfico de personas, órganos, drogas y armas, extorsión, falsificación de monedas y documentos. Además, corrupción de funcionarios, informáticos y contra la propiedad intelectual, pornografía infantil y lavado de activos.

En todos estos casos, la Policía no necesita autorización judicial para proceder a incautar los bienes utilizados en el delito. Sin embargo, pese a estar de acuerdo con su implementación, hay preocupación por falta de recursos para implementar las fiscalías y juzgados que respalden el trabajo de los policías.

Deja un comentario