Inicio ACTUALIDAD Politica Advierten cuán malo es lavar el pollo?

Advierten cuán malo es lavar el pollo?

Advierten cuán malo es lavar el pollo?

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) advirtió que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de que la bacteria Campylobacter se propague en las manos, las superficies de trabajo, la ropa e utensilios de cocina a través de la salpicadura de gotas
de agua.

La FSA hizo esta advertencia tras descubrir que en ese país, el 44 % de las personas lava el pollo antes de cocinarlo. Las razones más citadas por las que las personas lavan esta ave de corral fueron para eliminar la suciedad o los gérmenes, o porque siempre lo habían hecho.

La infección (enteritis) por campylobacter es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. Sobre todo cuando se viaja. Normalmente se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar, causando síntomas como diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.

En la mayoría de personas, la enfermedad solo dura unos pocos días, pero la infección puede ocasionar problemas de salud a largo plazo.


El síndrome de intestino irritado y el Guillain-Barré -que ataca el sistema nervioso periférico- pueden surgir como consecuencia de una infección por esta bacteria.

También puede ocasionar la muerte, principalmente niños y ancianos.

«A pesar de que las personas tienden a seguir las recomendaciones para manipular aves de corral, como lavarse las manos después de tocar un pollo crudo y asegurarse de cocinarlo completamente, nuestra investigación indica que lavar el pollo crudo es una práctica extendida«, señaló la presidenta de la FSA, Catherine Brown.

El tratamiento para una infección con esta bacteria consiste en tomar abundante agua, comer pequeñas porciones de alimentos durante el día, en vez de grandes cantidades en el desayuno, almuerzo y cena; llevar una dieta alta en potasio, así como ingerir comidas saladas.

No obstante, cada caso puede variar, por lo cual siempre se recomienda visitar al médico para evaluar si se requieren medidas adicionales.

«Es por esto que hacemos un llamado para que la gente deje de lavar el pollo crudo. También queremos crear conciencia de los riesgos de contraer campylobacter como resultado de una contaminación cruzada», agregó, es decir que los alimentos limpios entra en contacto con componentes de un alimento contaminado. Por ello, advierten que para evitar el contagio de la bacteria campylobacter, el pollo debe estar bien cocido.

Deja un comentario