Inicio Locales ¿Qué es la hepatitis B? quiénes lo contraen, prevención

¿Qué es la hepatitis B? quiénes lo contraen, prevención

334
0
Compartir

¿Qué es la hepatitis B?

Es una enfermedad grave que ataca el hígado uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. No siempre presenta síntomas, de ahí que las personas pueden ser portadoras del virus de esta enfermedad sin saberlo. Es más, en algunos casos las personas solo perciben que están con hepatitis B cuando hay manifestaciones más graves como la cirrosis o el cáncer al hígado.

¿Cómo se transmite la hepatitis “B”? La hepatitis “B” es hasta 100 veces más contagiosa que el VIH.

Las formas más comunes de transmisión son:

Al tener relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada.
De madre a hijo, durante la gestación, el parto o la lactancia materna.
Al compartir material de uso personal (máquina de afeitar y depilar, cepillo de dientes y cortador de uñas), material para inyección (agujas y jeringas) o instrumentos para hacer tatuajes o colocación de piercings.

¿Quiénes pueden contraer hepatitis “B”?

Cualquier persona puede contraer hepatitis “B”. Pero hay algunas personas que son más propensas a contagiarse de esta enfermedad. A ellos se les denomina grupo de riesgo.


¿Cómo se previene la hepatitis “B”? La medida más importante y eficaz para prevenir la hepatitis B es la vacunación.

La vacuna contra esta enfermedad es segura y gratuita en todos los establecimientos de salud del país. En los adultos, la vacuna se administra en tres dosis durante un periodo de seis meses. La segunda dosis se debe administrar a los 2 meses después de la primera, y la última dosis se debe administrar a los 4 meses de la segunda dosis. Es necesario aplicar la serie completa de vacunas para asegurar la protección. Pero, para estar protegido y para proteger a los demás de la hepatitis B también debes tener en cuenta estas recomendaciones:

Usa preservativo en todas las relaciones sexuales.

No compartas objetos de uso personal, material de pedicura y manicure, aguas, jeringas ni material para confeccionar tatuajes o piercings.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis “B”?

La mayoría de casos de hepatitis B no presenta síntomas.

Los síntomas más frecuentes son: Cansancio, pérdida de apetito, fiebre, tono amarillento de la piel o los ojos (ictericia), dolor muscular o de articulaciones, dolor de estómago, nauseas y vómitos.

Deja un comentario