Inicio ACTUALIDAD Regionales Denuncian cobros de diezmos partidarios en el gobierno regional de Lima-Provincias

Denuncian cobros de diezmos partidarios en el gobierno regional de Lima-Provincias

365
0

Javier AlvaradoEn medio de las disputas en el gobierno regional de Lima Provincias, una nueva denuncia se cierne sobre su autoridad regional, Javier Alvarado, que es acusado por su ex vicepresidenta, Lita Román, de cobrar cupos a los trabajadores para su partido político.

Según declaraciones juradas y vouchers de pago del 2011, más de 80 empleados desde la vicepresidenta regional hasta choferes daban sumas de dinero mensualmente a Triunfa Perú, partido en proceso de inscripción con el que Alvarado buscaría tentar la presidencia de la República en el 2016.

Entre enero y julio de dicho año se recaudaron S/. 51, 580.50 entre los empleados del gobierno regional; por ejemplo, en el mes de marzo aportaron un total de 73 trabajadores, incluido el propio Alvarado, su chofer y la hoy denunciante ex vicepresidenta regional.

Estos aportes, que van desde los S/. 50 hasta S/. 350 eran pagados a la cuenta de Scotiabank N° 00910220096001846353, que pertenece al Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Luis Enrique Fernández Estrella y a Misari L. Mercedes, esta última, secretaria de tesorería de Patria Joven, movimiento regional con el que llegó Alvarado a la presidencia regional.

“Ambos son autoridades, la cuenta no está inscrita a nombre de Patria Joven o Triunfa Perú. Cuando denunciamos, él dijo que estos fondos eran para Triunfa Perú que en ese momento no existía”, afirma Román, que actualmente es candidata para Lima Provincias por Siempre Unidos.

“La ley de Partidos dice que tiene que ser un partido reconocido y la recolección la hace el tesorero. Para un trabajador, el solo hecho de que tenga que depositar a la cuenta del gerente general ya es una presión”, agregó.

“Son voluntarios”

Tanto Alvarado como Fernández admiten los depósitos, pero aseguran que estos son voluntarios y nunca se coaccionó a nadie. Sin embargo, en la declaración jurada de la ex asistenta administrativa de la Gerencia de Infraestructura –a la que tuvo acceso La República–, Ana Luisa María Yolla Díaz, asegura que era obligada a pagar el 5% de su sueldo para el mismo partido.

Además, declara que fue obligada a recolectar firmas para la inscripción del partido político Triunfa Perú en los mercados de Santa Anita, San Juan de Miraflores entre otros.

Una similar acusación hizo Gisell Paredes Terroba, ex trabajadora de la Secretaria General de la región. Ambas, según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no militan en ningún partido o movimiento regional.


.

A estas denuncias, se suman otras declaraciones juradas de partidarios o ex afiliados de Patria Joven, entre ellas Clotilda Pérez Ríos, Rayza Yanapa, Susana Morales.

Los vouchers con las ‘donaciones’ eran entregados con los nombres, DNI, mes y áreas a las que pertenecían los empleados. Llaman la atención, los depósitos de Gloria Poma Ramírez, de Producción, que colaboró con S/. 126 en julio del 2011, pero es militante del Partido Aprista Peruano, así como también los de Carlos Alberto Vega Espinoza, quien contribuyó con S/. 75 aunque está afiliado al Partido Nacionalista.

El descargo

Ante estas denuncias, Alvarado explicó que cuentan con un movimiento regional donde sus afiliados pueden contribuir de manera libre.

“Los que son partidarios pueden voluntariamente aportar o a través de las cenas que hacemos cada 45 días. Nunca ha existido un descuento por planilla, no ha sido obligatorio”, se defendió.

Pero admitió que a la fecha empleados del gobierno regional siguen aportando al partido, a la pregunta de cuántos son los que trabajan y colaboran al partido, dijo que “no son muchos”.
“Los que ingresan son por méritos, hay mucha gente que se suma a apoyar. La única que sale con esta denuncia es la vicepresidenta”, refirió Alvarado.

De igual manera se manifestó Fernández Estrella, quien aseguró que actualmente son pocos los empleados que aportan, pero también reconoció que sí existen dichas ‘contribuciones’.

Indicó que en una asamblea de Patria Joven, en el año 2007, se creó esta cuenta para recolectar los fondos partidarios antes de que ingresaran al gobierno regional. Asimismo, acusó a los ex empleados de estar detrás de estas denuncias por haber sido retirados del gobierno regional.

A la fecha, Triunfa Perú se encuentra en proceso de inscripción como partido político. La palabra la tiene JNE sobre el tema de los fondos.

ENFOQUE

No solo revisar la ley electoral

Gerardo Távara
Secretario general Transparencia

En todos los casos donde se compruebe que trabajadores de un gobierno regional, municipal o cualquier entidad pública están aportando dinero de manera sistemática a una cuenta de un partido, ya sea por descuentos por planilla o por depósitos directos, habría que esclarecer que no se esté vulnerando los derechos de los trabajadores, porque se podría dar una figura de acoso laboral.

Es muy preocupante porque se pensaría, con justa razón, que este tipo de aportes funcionen como un condicionante para mantener a este trabajador en su puesto. En ese caso, además de mirar las leyes electorales, hay que mirar las normas que protegen los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales es la responsable de fiscalizar los partidos que están inscritos pero habría que ampliar esta función de la ONPE para que haga lo mismo con los partidos que están en proceso de inscripción o por lo menos a los que ya compraron el kit electoral ante el Jurado Nacional de Elecciones porque las irregularidades podrían cometerse antes.

La República.pe

Deja un comentario