Inicio Locales Defensoría del Pueblo convoca a la ciudadanía a revisar listas del padrón...

Defensoría del Pueblo convoca a la ciudadanía a revisar listas del padrón electoral

lista padronEn el marco de los próximos comicios electorales, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, convocó  a la ciudadanía a participar de la revisión y rectificación de Listas del Padrón Inicial que publicará el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), del 18 al 22 de junio.

Estas listas –que serán publicadas en un lugar visible y de público acceso, como municipalidades, comisarías, colegios, postas médicas, entre otros– contienen la relación preliminar de ciudadanos hábiles para sufragar y constituyen la base de información para el Padrón Electoral.


“Contar con un Padrón Electoral actualizado es indispensable para asegurar un proceso electoral transparente y cuyos resultados reflejen la voluntad popular. Asimismo, permitirá detectar errores y prevenir irregularidades, tales como la presencia de los denominados votos golondrinos que buscan beneficiar a un determinado candidato”, explicó el Defensor del Pueblo.

Cabe recordar que, de detectarse algún error en el Padrón, los ciudadanos podrán ponerlos en conocimiento del Reniec, en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional, en un plazo de cinco días calendarios.

De allí la importancia de verificar datos, como el apellido paterno y materno, nombres, número de DNI, grupo de votación, departamento, provincia y distrito. Todo trámite de rectificación es totalmente gratuito.

Los ciudadanos que tengan alguna consulta o requieran alguna orientación respecto a los próximos comicios electorales, podrán acercarse a cualquiera de las 38 oficinas de la Defensoría del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional.

Deja un comentario