Inicio ACTUALIDAD Nacional Martes 13: El origen del mito del día de la mala suerte

Martes 13: El origen del mito del día de la mala suerte

martes 13Hoy Martes 13 podría ser un día cualquiera, sin embargo muchas persona creen que este día tiene carácter de mala suerte.

Pero ¿cómo nació esta superstición? Para explicar de dónde viene esta leyenda es necesario volver en el tiempo y analizar varias culturas.

Una de las primeras hipótesis trata de la leyenda vikinga, la creencia de la cultura nórdica aseguraba que el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte.


Otra de las historias viene del cristianismo que cuenta que en la última cena realizada por Jesucristo, el invitado número 13 era Judas, quien lo traicionaría al venderlo por unos centavos.

El día martes debe su nombre al planeta Marte que era el dios de la guerra para los romanos. Pasaba lo mismo con los griegos y su dios Ares.

Sin embargo no existe un origen único del mito, sólo que tal vez sea asociado a la mala suerte por ser uno más que 12, número altamente compuesto que muchas culturas utilizan.

La Trezidavomartiofobia

En América Latina se ha vuelto popular el dicho «martes no te cases ni te embarques», lo que significa que para las personas se ha vuelto importante este día.

Sin embargo, el miedo al martes 13 puede llegar a convertirse en una verdadera fobia llamada Trezidavomartiofobia, miedo irrefrenable a esta fecha y que hace que quienes la padecen intenten por todos los medios no salir de sus casas en esta fecha.

Deja un comentario