Inicio Locales El 3 de junio se instalará comisión anticorrupción en Áncash

El 3 de junio se instalará comisión anticorrupción en Áncash

414

El 3 de junio se instalará en Áncash una comisión interinstitucional contra la corrupción, que coordinará acciones para prevenir y combatir actos irregulares en la administración pública, informó este martes la coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva.

Comentó que la instalación de esta comisión cobra especial importancia ante la compleja situación registrada en Áncash, donde se investigan presuntos casos de corrupción y criminalidad organizada, y cuyo presidente regional, César Álvarez, se encuentra detenido.

Para Silva, este espacio de coordinación contará con la participación activa no solo de la CAN, sino también del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Justicia y de la Procuraduría Anticorrupción.


“Se requiere una articulación, establecer ciertos patrones y líneas de coordinación para que estas instituciones den golpes certeros a la corrupción”, expresó en Radio Nacional.

A su criterio, si bien algunos piensan que los espacios de coordinación, llámense comisiones o mesas de trabajo, son totalmente inútiles, se debe trabajar de manera articulada entre las distintas instituciones para enfrentar problemas complejos como la corrupción o la inseguridad ciudadana.

Dijo que esta mesa de articulación en Áncash estará dirigida por Nancy Moscoso, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito del Santa, en la provincia ancashina del mismo nombre, quien incluso recibió amenazas de muerte por su labor contra el crimen en esa zona.

Agregó que son las propias regiones las que implementan sus respectivas comisiones anticorrupción, pero ello no se logró concretar en Áncash, Tumbes ni Loreto, a pesar de los esfuerzos y pese a las denuncias sobre presuntas “mafias enquistadas de corrupción”.

Andina

Deja un comentario