Inicio ACTUALIDAD Nacional Servicio militar: Poder Judicial confirmó suspensión de sorteo

Servicio militar: Poder Judicial confirmó suspensión de sorteo

servicio militarLa suspensión del sorteo público de 12.500 jóvenes en edad de prestar servicio militar fue confirmada por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima. La instancia respaldó la medida cautelar emitida anteriormente.

La sentencia de la sala indica que la resolución no afecta el orden público, ni implica un riesgo para la defensa nacional o el normal funcionamiento del Ejército del Perú, debido a que considera que hay otras alternativas que permiten fortalecer este servicio sin que pierda su carácter voluntario.


Al respecto, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, apoyó la medida y resaltó que el sorteo «hubiese afectado de manera irreparable los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y al reconocimiento de la personalidad jurídica».

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo recordó que las personas sorteadas que incumplieran la obligación de presentarse habrían sido multadas y mientras no cancelen la multa los efectos legales de su documento de identidad quedarían suspendidos, con lo que no estaban de acuerdo.

El Poder Judicial subraya que la medida cautelar es un instrumento eficaz para la tutela de los derechos constitucionales «amenazados por la convocatoria a sorteo público».

Deja un comentario